Trata de persona: “hasta el año pasado Jujuy tenía un nivel muy bajo de denuncias y demandas”

Jujuy al día® – Tras el rescate de al menos 6 mujeres que serían posibles víctimas del delito de trata de personas durante este mes, siendo la ultima recatada este sábado, nuestro medio entrevistó a Gisela Aguirre, titular de la Dirección Provincial de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo, dependiente de la Secretaría de Paridad de Género, quien se refirió a este tipo de delito en Jujuy y a la aplicación del protocolo de asistencia a las víctimas en estos casos.

En relación al rescate de la menor de 16 años de edad, ocurrido este fin de semana en San Pedro de Jujuy, nuestro medio pudo saber extraoficialmente, que la adolescente se encuentra resguardada y en buen estado de salud.

Respecto a los casos relacionados a este delito en la provincia, Gisela Aguirre expresó “en Jujuy, a nivel comunitario, está pasando lo que otras provincias ya han transitado: animarnos a denunciar, y no solo tiene que ver con el vecino que ve algo si no también con los funcionarios públicos, tiene que ver con una cadena de actores y testigos porque muchas veces la gente no quiere involucrarse, tiene miedo, y lo que hoy pasa es positivo que en Jujuy atravesemos esta frontera”.

“Hasta el año pasado Jujuy tenía un nivel muy bajo de denuncias y demandas, no tenía llamadas anónimas, no tenía muchas investigaciones en curso y eso tiene que ver con nuestra capacidad, como jujeños y jujeñas, de visibilizar la problemática”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de la Dirección Provincial de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo, si el delito de trata en Jujuy cesó o se investigan más casos, a lo que respondió “la trata de personas no es tan sencilla como podría parecer o sabemos o lo que fue visibilizado a todos, tenemos que entender que la trata de personas es una arista del crimen organizado, que no es ni más ni menos que la reducción a la servidumbre, a la esclavitud que existió siempre”.

“También debemos entender que es una problemática que va cambiando, va cambiando la ruta, los niveles de captación, el perfil de las víctimas, el perfil de los tratantes y en eso es un constante desafío, de los equipos a mi cargo, de poder asistir en la problemática que nunca va a ser igual ni parecida a lo que ya está escrito, siempre hay estrategias nuevas que aplicar, cosas nuevas que hacer y eso nos demanda las 24 horas del día, los 365 días del año y es nuestra responsabilidad”.

Acerca del caso del rescate de una menor que habría sido obligada a prostituirse, Aguirre sostuvo que “como la ley lo marca esto forma parte del cuidado, de la privacidad de mujeres y hombres que asistimos, y lo único que podemos dar cuenta es que el protocolo de asistencia está en marcha y eso implica la responsabilidad sobre nuestras espaldas que a las mujeres y hombres que se rescaten en cualquier allanamiento u operativo, que puedan hacer las diferentes fuerzas, le podamos garantizar la restitución de sus derechos”.

En este sentido, haciendo referencia al protocolo, señaló “hay un protocolo nacional que tiene puntos focales de asistencia, nosotros representamos el punto de asistencia a las víctimas de Jujuy donde trabajamos y podemos decir que está en marcha este protocolo, y es la asistencia que nosotros brindamos desde la Dirección de Alto Riesgo, donde brindamos una asistencia integral que tiene que ver con la salud, con el cuidado, la asistencia psicológica, social, que es la primer asistencia y la segunda asistencia que también tiene que ver con el proyecto de vida, la reconstrucción de lo que va ocurriendo”.

“Ponemos en marcha el protocolo, pero paralelamente existe un proceso de investigación que tiene que ver con las pruebas, desde nuestro lugar trabajamos en lo que es la asistencia”.

Agregó “tenemos la particularidad que a nivel nacional tenemos directrices desde el 2012 pero también en Jujuy tenemos, como pocas provincias del país, un protocolo de fines del 2015, donde se acordó con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, los juzgados federales y otros organismos intervinientes, como consulados o migraciones, todo lo que tiene que ver con poner en marcha el protocolo a partir del rescate de una víctima”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: lo apuñalaron por defender a una vecina que estaba siendo golpeada por su ex pareja

Mar Jul 11 , 2017
Jujuy al día® – El violento hecho ocurrió en la mañana del domingo en ciudad Perico cuando un sujeto se presentó en la casa de su ex pareja, a quien insultó y golpeó. Fuentes consultas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho tuvo lugar alrededor de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes