Lineamientos para la preservación del suelo

Jujuy al día® – En conmemoración del Día Internacional de la Conservación del Suelo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, en conjunto con la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Perico y otras instituciones, concretaron la “Jornada del día internacional de la conservación del suelo”, que se desarrolló a través de un ciclo de charlas.

Los suelos son la base para la producción de alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales; sirve para el almacenamiento y filtrado de agua, ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático global, sostienen la biodiversidad del planeta y albergan una cuarta parte de la misma. Por estas y otras razones resulta de vital importancia la conservación del suelo valorándolo como un recurso natural no renovable.

El Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Antonio Alejo, valoró en representación de la ministra María Inés Zigarán, el trabajo en materia de conservación del suelo y sostuvo que “desde el ministerio estamos trabajando con otras instituciones en la conservación del suelo, no solo en lo que es la concientización e información, sino también con trabajo en campo a través de diversos proyectos para mejorar las condiciones de mantenimiento del mismo, evitar la deforestaciones, estamos trabajando con el ordenamiento territorial de los bosques nativos, entre otras acciones”.

Alejo agregó además que todo esto se realiza en el marco de la política general de gobierno de la provincia en la lucha contra el cambio climático. “El tema del suelo para Jujuy tiene que ser clave, es un desafío que no lo podemos enfrentar solos desde el Ministerio sino entre todos los actores involucrados en este proceso”, sentenció.

El vicedecano de la facultad de Agrarias, Ing. Jorge Schimpf, expresó a su turno que hace más de cincuenta años que vienen renovando el compromiso en la conservación del suelo, desde que se instituyó el día. “Pero esos 50 años –dijo-, nos fueron marcando y mostrando permanentemente que es un tema de abordaje institucional, interinstitucional, interdisciplinario, así como reconocemos que la tierra nos brinda los alimentos y de ellos se debe la vida”.

El referente de la Facultad de Agrarias opinó finalmente que al mensaje del cuidado y conservación del suelo debe estar presente todos los días, no sólo el 7 de julio. “Es el compromiso diario que tenemos que asumir todos, así que hago votos por la buena disposición de las instituciones de la provincia, el INTA y la facultad, para abordar esta temática y trabajarla en conjunto y permanentemente”.

Participaron en la apertura además el Diputado Prov. Rodolfo Nieto, el jefe de la estación experimental INTA Perico, Ing. Juan Regazzoni, y el Director de Manejo y Uso del Suelo, Ing. Daniel Zenón. Además estuvieron presentes los técnicos de la dirección de manejo y uso del suelo del Ministerio de Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá forma parte del Segundo Reciclatón

Mar Jul 11 , 2017
Jujuy al día® – En el marco del programa GIRSU, el Departamento Medio Ambiente, informa que, el viernes 14 del corriente de 10 a 14 horas, se recibirá, papel, cartón y botellas plásticas en las escuelas, Nº 144 Víctor Mercante, Nº 207 Armando Pedro Pio Martijena, Nº 266 Provincia de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes