El Consejo Provincial de Discapacidad abordó el derecho al voto

Jujuy al día® – Con una importante convocatoria de todos los sectores, el Consejo Provincial de Discapacidad, realizó en la ciudad de Palpalá la segunda reunión ampliada donde analizó con miembros de la Junta Electoral Nacional, el derecho al voto de las personas con discapacidad.

La directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena, integrante del directorio del consejo provincial, informó que cada quince días “nos reunimos para dar cuenta del trabajo que se viene ejecutando, esta vez con la presencia de miembros de la Junta Electoral Nacional, quienes van a trabajar sobre el cuarto oscuro accesible, contaron sobre el derecho al voto, cómo se reclama y esto tiene que ver con el trabajo que estamos realizando con ellos porque estamos capacitando a los jóvenes de las instituciones especiales sobre accesibilidad y el derecho al voto a partir de los 16 años, porque nadie le puede decir a quién votar, si por ejemplo tienen que votar en un lugar que no es accesible, tienen derecho a solicitar que le baje la urna que tenga un cuarto oscuro accesible y poder utilizarlo, porque muchas veces las autoridades de mesa no están al tanto y se complica”.

Por otro lado, se habló con los presentes de los temas tratados en el Consejo Federal de Discapacidad celebrado recientemente en Córdoba como las pensiones contributivas y las derogaciones de los decretos sobre el cupo en el transporte público.

Otro tema que tomó conocimiento el consejo, fue el estado en que se encuentran los proyectos presentados por ley de cheques, ya que la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CoNaDis) brindó detalles sobre la situación de cada uno. “Esto es importante porque vamos a saber a quienes ya le salieron los proyectos, quienes están en proceso de revisión y a quienes tienen archivado por distintas cuestiones. Al tener como Consejo la posibilidad de averiguar quiénes tienen archivado su proyecto, vamos a saber los motivos y nosotros podemos intervenir, colaborar y ayudar para que los proyectos salgan”, dijo García Goyena.

En esta reunión, también participó como invitado el Coordinador de Deporte Adaptado, el profesor Mariano Vera Dávila, para dar cuenta de todo el trabajo que lleva adelante en la provincia incluyendo a las personas con discapacidad a través de las distintas disciplinas deportivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Misión internacional de cirugías en el Soria

Mar Jul 11 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud recibirá una importante delegación de profesionales de Estados Unidos para realizar cirugías laparoscópicas de avanzada. Las operaciones se realizarán en el Hospital Pablo Soria desde el 23 al 28 de julio, se fortalecerá además el equipamiento quirúrgico del nosocomio y servirá como […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes