Asamblea extraordinaria del Consejo GIRSU con presencia del BEI

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente celebró junto a los referentes de Municipios y Comisiones Municipales, una Asamblea Extraordinaria del Consejo Provincial GIRSU, órgano de gobierno de la política de residuos a partir de la sanción de la Ley 5.954 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, para promover soluciones conjuntas, estructurales e integrales a la problemática específica que atraviesa cada territorio en relación con la basura.

El encuentro que fue presidido por la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, quien estuvo acompañada de su gabinete y de referentes de otros ministerios, contó además con la valiosa presencia de una Misión del Banco Europeo de Inversiones integrada por Susan Antz, Patrick Dorvill, Leonor Berriochoa, y el consultor del organismo Reynaldo Rivera; especialistas que viajaron hasta la provincia para avanzar en las conversaciones vinculadas al financiamiento del proyecto de GIRSU en Jujuy.

“Para nosotros es muy importante la visita de la misión del BEI porque significa un verdadero avance en el diálogo para el financiamiento del proyecto GIRSU que estamos impulsando junto con el Gobernador Gerardo Morales, los municipios y comisiones municipales de todo el territorio desde una nueva perspectiva colaborativa”, destacó la ministra Zigarán.

Luego de relatar que el propósito de los enviados del organismo europeo era dialogar con los diferentes equipos técnicos que desarrollaron el proyecto, e interiorizarse más a fondo acerca de cada componente, además de recorrer la provincia para entender el contexto local, la titular de la cartera ambiental dijo: “invitamos a los especialistas del BEI a que pudieran participar de la Asamblea del Consejo GIRSU, un ámbito que hemos construido desde el Gobierno junto con los intendentes y comisionados municipales, con ánimo democrático, participativo, transparente, y con el mayor consenso porque entendemos que es la única manera de resolver una problemática estructural como la de los residuos”.

“Se trata de un nuevo modelo entre provincia y municipios –continuó la funcionaria- donde los gobiernos locales han demostrado tener un destacable compromiso y poner en juego una vocación democrática para construir un espacio que solo es posible a partir de la decisión de trabajar para resolver el problema de los pasivos ambientales generados por el mal tratamiento de la basura”.

Agenda de trabajo

En la Asamblea Extraordinaria se abordaron temas vinculados con los lineamientos del Proyecto GIRSU que fue priorizado por Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación para la búsqueda de financiamiento externo. De ahí que en la oportunidad haya estado presente además Gladis Liotti, representante del Ministerio de Finanzas de Nación.

Además, en ese marco, fue presentada la labor realizada por la empresa GIRSU Jujuy S.E. a cargo del gerente general Claudio Piernas, quien describió el proceso de capacitaciones, mapeo y georeferenciacion de los basurales, y las proyecciones en relación al saneamiento de los mismos.

Seguidamente fueron enumerados los informes de los grupos de trabajo de las comisiones de trabajo, de infraestructura, y de calidad ambiental; de tazas y finanzas, y de economía circular, y de desarrollo sustentable del Consejo GIRSU.

También se informó sobre los avances de los proyectos de Gestión de Neumáticos, el Reciclatón para la separación y valorización de RSU a nivel provincial, y el programa de edificios públicos más sustentables y de educación ambiental que viene promoviendo el Ministerio de Ambiente. En este sentido se invitó a los gobiernos locales a que adhieran a estas propuestas para fortalecer el trabajo.

Finalmente, en el marco del Consejo GIRSU el gobierno invitó a los intendentes y comisionados municipales a que puedan postular a sus candidatos para integrar en calidad de presidente y representantes, el Directorio de la empresa GIRSU S.E., de acuerdo a las categorías establecidas por ley y según la densidad poblacional de cada territorio. Desde los agrupamientos comunales se propusieron a los postulantes, quienes serán anunciados en la próxima asamblea.

Un proyecto prioritario

El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Jujuy fue priorizado por Jefatura de Gabinete de Nación, lo que lo ubica en nivel de importancia detrás de la iniciativa del Parque Solar Cauchari.

En este sentido la iniciativa GIRSU tiene diferentes componentes, entre los cuales vale la pena citar el desarrollo de obras de infraestructura para completar los avances en el Centro Ambiental Jujuy y la incorporación de soluciones ambientales en otras regiones; el componente de fortalecimiento de las capacidades de los municipios a través de capacitaciones, transferencia de equipamiento, sistemas de contenerización; la valorización energética a partir de los residuos que está en estudio; y finalmente la inclusión social y la promoción de un cambio cultural, componentes estratégicos y transversales.

“La priorización del proyecto por parte de Jefatura de Gabinete, significa que la Nación argentina ha establecido como sumamente importante para el financiamiento externo el proyecto GIRSU Jujuy”, evaluó la ministra Zigarán. Y concluyó diciendo que “también significa valorar que este proyecto es estratégico y va en línea con la política de cambio climático conocida como Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030, para hacer frente a los efectos del calentamiento global desde el abordaje de las emisiones de gases de efecto invernadero que se desprenden de la generación del tercer sub sector en Jujuy, que es el de residuos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: joven pareja denunció que fueron maniatados y encerrados en el baúl de su automóvil por cuatro hombres

Lun Jul 10 , 2017
Jujuy al día® – Este fin de semana, una pareja de 22 y 21 años de edad, denunciaron que fueron sorprendidos por al menos 4 sujetos, que dijeron ser policías, quienes los golpearon, encañonaron, los maniataron y los encerraron en el baúl de su vehículo para luego dejarlos abandonados. Fuentes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes