Articulan acciones de control frente al HLB

Jujuy al día® – La Secretaria de Desarrollo Industrial y Comercial del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Patricia Ríos, analizó con el Director Regional del SENASA Noa-Norte, Jorge Cabral, las acciones en marcha en materia de control de la principal amenaza de los citrus, en resguardo de la producción local.

El encuentro forma parte del sistema previsto luego de la detección de plantas positivas al Huanglongbing (HLB) en Formosa y Chaco, dando paso a un plan de contingencia en ambas provincias para evitar su dispersión.

“Estamos muy preocupados y enfocados en delinear todas las acciones necesarias para evitar que esta plaga llegue a Jujuy”, expresó Ríos, recordando que Argentina era libre de HLB hasta 2015, cuando la enfermedad comenzó a registrarse en Misiones.

Al considerar las dos zonas citrícolas del país,  NOA y NEA, y ante la confirmación del avance de la plaga, aseveró: “los gobiernos de Jujuy y Salta hemos decidido abordar esta problemática como algo regional para estar atentos y con todas las acciones que podamos llevar adelante para la prevención”. Mencionó además la necesidad de concientizar y sensibilizar a productores, comerciantes y vecinos en general sobre las consecuencias del HLB.

Ríos afirmó que junto al Senasa se estableció extremar la verificación en el transporte de frutas para evitar el ingreso de la enfermedad a la región. “Vamos a ser muy rigurosos en los controles de toda la fruta que entra en la provincia, como así también de la que se comercializa desde la provincia hacia afuera”, enfatizó Ríos. Quienes deseen trasladar frutas o vegetales en la zona, dijo, deberán contar con el documento de tránsito vegetal; la fruta deberá estar procesada y en envases descartables o en cajones de madera de primer uso.

“El Gobierno de la Provincia está extremando todas las acciones para prevenir”, subrayó la funcionaria. Debido a que los casos positivos fueron detectados a 300 kilómetros de la frontera con Salta, “se le ha pedido al Senasa que extreme todas las acciones de monitoreo para saber qué pasa en estos 300 kilómetros, porque queremos saber cómo estaba avanzando la plaga”, acotó.

Asimismo, recordó que junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, participó recientemente del Consejo Federal Agropecuario, donde uno de los principales temas debatido fue el HLB. “Se estableció hacer una reunión regional en días próximos para coordinar acciones, no solamente el Gobierno provincial con la región NOA sino también coordinadas desde Nación”, concluyó Ríos.

Por su parte, el Director Cabral precisó que se acordaron acciones puntuales “en controles móviles dentro de la provincia, con un régimen de trabajo que prevé llegar hasta los mercados centrales”. Este sistema de fiscalización, aclaró, impactará en los operativos fijos y móviles que se ejecutan actualmente en Jujuy.

“Sabemos que todo debe transitar en cajones de primer uso, con las condiciones específicas, sin hoja, sin tallos y sin residuos; el citrus tiene que venir en empaque totalmente nuevo, rotulado y con documentos de tránsito que avale la mercadería que se mueve”, refirió el funcionario.

En tanto, explicó que las labores preventivas por el HLB se vienen llevando adelante desde hace muchos años, ajustándose a la situación de la enfermedad. “Es una plaga que nos presionaba mucho de países vecinos, como Brasil y Paraguay, y en Argentina tenemos algunos focos en el noreste, como en Misiones”, dijo el funcionario.

Recalcó que además del SENASA participa el Estado en todos sus niveles, incluyendo municipios, el sector privado a través de asociaciones y federaciones, gendarmería y el INASE, entre otros. Así Jujuy se suma con acciones específicas a la lucha contra esta amenaza citrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: destacan que bajaron la cantidad de protestas sociales y las sanciones con el Código Contravencional

Lun Jul 10 , 2017
Jujuy al día® – Luego de más de una década que los jujeños fuimos rehenes de esta práctica que llevaron adelante organizaciones sociales, sindicatos y hasta parte de la ciudadanía, tras la implementación del nuevo Código Contravencional, y la recuperación de la paz social, el nivel de propuestas, movilizaciones y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes