Sismos: el primer semestre, Jujuy fue la provincia que más tembló del NOA

Jujuy al día® – De acuerdo a datos del Instituto de Prevención Sísmica (INPRES), en los primeros 6 meses del 2017 los sismos en Jujuy aumentaron un 9,9% en relación al año pasado, sin embargo, los que se “sintieron” han disminuido.

Además, este primer semestre Jujuy fue la provincia del NOA que más “tembló” durante el año.

En estos 6 meses de análisis, en Argentina ocurrieron 2093 sismos registrados por el INPRES, de los cuales, el 11,9% ocurrieron en Jujuy.

Además las cifras indican que en este periodo de tiempo, entre el 2015, 2016 y 2017 en Jujuy, los sismos fueron aumentando.

En el 2015 hubo 211 sismos; en el 2016, 226 y como señaláramos, en el primer semestre del año 251.

Lo que sí ha disminuido, en comparación a años anteriores, es la cantidad de “sismos sentidos”. Este 2017 solo tuvo dos eventos que los jujeños pudimos sentir de acuerdo a las mediciones del INPRES mientras que en el primer semestre del 2016 hubo 4.

El primero de ellos ocurrió el 18 de febrero, a las 9:10 horas, a 160 km al Oeste de San Salvador De Jujuy, tuvo una magnitud de 6,4, alcanzando el grado IV de la escala de Mercalli modificada, y fue a 235 kilómetros de profundidad.

El segundo ocurrió días después, el 25 de febrero, a las 16:58 horas, 94 km al NE de San Salvador De Jujuy. Tuvo una magnitud e intensidad menor, 3,4 y II-III según la escala de Mercalli modificada, pero fue a tan solo 9 kilómetros de profundidad.

En el análisis mes a mes, por lejos y prácticamente doblando a los demás meses, enero fue el mes más “tembloroso” para Jujuy, ya que ocurrieron 88 sismos en total.

Fue seguido por mayo (42), junio (38), marzo (32), abril (27), y por ultimo febrero (24).

Otro dato relevante fue que Jujuy, este semestre, “destronó” a Salta en cantidad de sismos. La vecina provincia había sido, según el INPRES, la provincia del NOA con mayor cantidad de sismos los últimos años.

Este 2017, en el Noroeste argentino, tuvo a Jujuy como provincia que más “se movió” ya que hubo 251 movimientos telúricos.

Fue seguida por Salta (215), La Rioja (160); Catamarca (106); Santiago del Estero (9) y por ultimo Tucumán (8).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Propician la apertura y formalización de canteras en Humahuaca

Dom Jul 9 , 2017
Jujuy al día® – El Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, analizó con el intendente Leonel Herrera, y referentes de las comunidades de la región el potencial minero humahuaqueño, en el marco de la elaboración de un catálogo provincial de lajas y rocas de ornamentación que estará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes