Agenda para conmemorar el “Día provincial de los Derechos Humanos”

Jujuy al día® – Con el objeto de seguir políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia para nuestra Provincia, se concretó recientemente una nueva reunión organizativa con distintos organismos de DDHH en la provincia para conmemorar con distintos actos el próximo 20 de julio donde se recuerda el “Día Provincial de los Derechos Humanos”.

La doctora Susana Haquim, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, detalló que se logró consensuar con distintos organizamos, la puesta de una placa en homenaje a las víctimas y desaparecidos en la “Noche del Apagón”. La noche del 20 al 21 de julio de 1976, en los pueblos de Libertador General San Martín, Ledesma y Calilegua,  detuvieron ilegalmente a cerca de 400 personas, que fueron alojados en centros clandestinos de detención que formaron parte del circuito represivo de la provincia, tales como Guerrero, el penal de Villa Gorriti, la Central de Policía de Jujuy y el RIM 20, y muchas de ellas aun hoy continúan desaparecidas.

También se invitó y se informó que, en el marco de la política de señalizaciones, establece en la Ley Nacional 26.691, su adhesión según Ley Provincial N°5923 y lo declarado por Ley Provincial N°5931 de Sitios de Memoria de Jujuy, se realizará la señalización como Sitio la Comisaria Nº11 de Libertador, acompañados por autoridades Municipal, Provincial y de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismos Cultural de la Nación.

En otro orden de cosas, la Secretaría de Derechos Humanos, habló sobre estado y la ejecución actual del Juicio de Lesa Humanidad que se lleva adelante en nuestra Provincia indicando que las gestiones realizadas con Nación, para obtener los recursos que posibiliten tener al equipo EAAF (Equipo Argentino Antropológico Forense) en Jujuy próximamente y la necesidad de contar con el acompañamiento de los organismos de ddhh para avanzar en dicha gestión.

También informó sobre los futuros trabajos de inspecciones técnicas que se articula con la Dirección Nacional de Sitios de la Memoria de la Nación, y que forman parte de los pedidos formal que realizó ésta Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy y los organismos de DDHH local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales visitó la escuela especial Nº 2 Juan Pablo II

Dom Jul 9 , 2017
Jujuy al día® – El gobernador, Gerardo Morales, visitó la escuela especial Nº 2 Juan Pablo II de la localidad de Palpalá, donde mantuvo un encuentro con el personal docente durante la realización de la jornada institucional. También entregó banderas de ceremonia, Nacional y de La Libertad Civil, solicitada por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes