Capacitación sobre “Museo, función y misión”

Jujuy al día® – En el marco de la Semana del Patrimonio, se realizará el sábado 8 de Julio en las instalaciones del Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón” de 9 a 12 horas, una capacitación sobre  “Museo, Función y Misión” a cargo de la Antropóloga Sandra Escudero quien disertará la  actualidad e importancia de la temática.

La invitación la hizo efectiva la Lic. Flavia Santezo de la Asociación Civil Museos quien en la oportunidad se encontraba brindando la conferencia sobre Patrimonio Natural en la Sala Galán del Teatro Mitre a cargo de Sandra Escudero quien mañana disertará sobre “Museo, Función y Misión” destinado a directores, responsables de museos, autoridades municipales y provinciales”.

Consultada sobre la actualidad del patrimonio natural, Sandra Escudero, explicó “la temática se vincula con otras cuestiones  que lo atraviesan como es el patrimonio cultural y distintos aspectos del patrimonio intangible, no necesito decirles que Jujuy está colmado a pleno de patrimonios, el marco más interesante para tratar un tema como este y una iniciativa que es muy importante en estos tiempos”.

Puntualizó además “en el todo el mundo el planteamiento son cuestiones muy asimétricas, no es homogéneo en ningún lado el tema de la conservación, de la preservación siempre existen espacios y patrimonios que están más conservado que otros, que tiene que ver con momentos históricos particulares, con intereses políticos particulares que varían a través del tiempo con cuestiones identitarias”.

“Los monumentos escultóricos han caído en desuso”

Como ejemplos paradigmáticos se refirió Escudero a “los monumentos históricos,  las escultóricas, en el momento en que fueron emplazados en las plazas eran referenciales para toda la sociedad pero actualmente la escultórica ha caído en desuso porque ya no es tan referencial en términos identitarios para la población”.

“Existen otros elementos que son más icónicos en el mundo contemporáneo así que eso hay que tener en cuenta de cómo evoluciona la forma del patrimonio y eso involucra al trabajo en conjunto con el sector público y privado y la educación,  pero en particular siempre se trata de políticas públicas o de pensar qué tipo de ciudadano quiere una sociedad determinada”, sostuvo.

Finalmente destacó  “todas las prácticas y puestas en acción de la educación social tienen que ver con el tipo  de ciudadano que una sociedad debe tener en un momento histórico determinado ya que no es lo mismo un ciudadano del siglo XIX y uno del siglo XXI”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acompañando a los pequeños productores: espacios alternativos de comercialización

Vie Jul 7 , 2017
Jujuy al día® – Desde hace más de un año la Municipalidad de San Salvador de Jujuy viene acompañando y apoyando a los pequeños productores agropecuarios mediante la implementación de políticas públicas de fomento del trabajo genuino, vinculando a productores con consumidores a través de espacios alternativos de comercialización, como […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes