Informe sobre Siniestralidad Vial en Jujuy: “La reducción del número de fallecidos fue evidente”

1

Jujuy al día® – La Secretaría de Seguridad Vial de la provincia elaboró un informe sobre siniestralidad vial, el cual destaca la merma en el número de fallecidos en siniestros viales respecto a años anteriores.

Dicho informe señala que las condiciones ideales de seguridad vial podría ser “ese estado en el que se desarrolla la circulación de vehículos y peatones, en todos los roles: conductores, peatones y pasajeros y donde no se producen daños materiales en objetos, ni lesiones o muerte en las personas, es decir, en aquella circulación donde no se producen “siniestros viales”.

Los enemigos de la seguridad vial somos en gran medida los seres humanos, los usuarios, en un porcentaje próximo al 90%, si no lo es el 100%, ya que el mantenimiento de la vía y de los vehículos depende de ellos.

En los humanos el mayor error es el exceso de confianza, tanto en conductores como en peatones, las distracciones y el consumo de alcohol y drogas. Un nuevo factor presente en un importante número de siniestros viales está propiciado por el uso de teléfonos celulares, con especial mención a la última tendencia de los conductores y peatones de utilizar la aplicación WhatsApp y el exceso de confianza o impericia en personas mayores.

El Fenómeno de la circulación se ha generalizado y extendido de tal manera que puede afirmarse que forma parte de la vida cotidiana y que se ha transformado en la expresión más genuina del derecho a la circulación, pero la tendencia actual hace principal hincapié en reclamar por nuestros derechos y no focalizarnos o perder nuestra perspectiva en las obligaciones que conlleva el fenómeno circulatorio, ya que, al efectuarse de forma masiva y simultánea, lleva consigo una serie de problemas que es necesario regular para que aquel ejercicio no lesione intereses individuales o colectivos que deben ser objeto de protección pública”.

Las trágicas secuelas del fenómeno circulatorio tienen su máximo exponente en los siniestros viales, representando un alto costo para la sociedad llevándose VIDAS.

El Factor Humano es el principal punto de preocupación, la conducta humana, pero obviamente si mejoramos los otros dos factores, vía y vehículo, también podremos obtener una mejoría en los resultados.

Planes en Seguridad Vial

Un plan estratégico de seguridad vial representa una oportunidad para alcanzar numerosos avances que, sin dicho plan, estarían mucho más lejanos.

El plan de seguridad vial actual en la Provincia de Jujuy ha evolucionado favorablemente en cumplimentar nuestros objetivos, y eso es gracias al cambio de conducta que han adoptado o “hemos adoptado” como usuarios de la vía. La reducción del número de fallecidos fue evidente en el año 2016. Iniciamos una gestión con 172 víctimas fatales en el año 2015, y en el 2016 se registraron 161 víctimas fatales. En este primer semestre del año 2017 se han registrado 66 víctimas fatales, 15 víctimas menos que en el primer semestre del año 2016 donde se han registrado 81 víctimas fatales. Es importante resaltar que se han salvado 26 VIDAS en un año y medio gracias a un “CAMBIO DE CONDUCTA” fruto de una construcción colectiva. Los hechos pueden aumentar, pero la principal atención la merecen nuestras vidas, primero salvemos nuestras vidas, la disminución de los hechos van a venir solos a partir de eso.

Con el Plan de Seguridad Vial se han establecido una serie de objetivos e indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la política de seguridad vial, a partir del tratamiento de las principales problemáticas detectadas: la desaprensión por la vida, por el cuidado de la misma, a pelando al uso de las medidas básicas de seguridad vial para poder “cuidar nuestras vidas”.

De modo particular, se fijan inicialmente como indicadores:

–              bajar la tasa de fallecidos,

–              la reducción del número de heridos graves,

–              cero niños fallecidos sin Sistema de Retención Infantil (mecanismo no utilizado en nuestra provincia)

–              menos conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana (franja etaria y días en que son más frecuentes los hechos)

–              reducción de fallecidos por atropello en zona urbana (representando el 18% de la totalidad de fallecidos)

–              menos fallecidos y heridos graves usuarios de motocicletas (usuarios vulnerables N° 1 representando el 39% de los hechos viales)

–              menos fallecidos por salida de la vía en ruta (siendo las camionetas de alta gama y camiones los principales protagonistas en vuelcos)

–              bajar los positivos de alcoholemia (tasa que no baja)

–              reducir un el porcentaje de vehículos ligeros que superan los límites de velocidad (conducta de negligencia e imprudencia constante).

Hablamos de factores que dependen directamente del Factor humano y del cuidado de la vida, “reducir daños, gravedad de lesiones y mortalidad” implica principalmente en utilizar los elementos de seguridad pasiva (uso del casco, uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil) y no incurrir en la negligencia, imprudencia e inobservancia de la normativa al superar los límites de velocidad o consumir alcohol a la hora de conducir.

¿Accidente o Siniestro?

Accidente es cualquier suceso eventual que altera el orden regular de las cosas. El accidente es, pues, lo contrario a lo normal, y cualquier cosa que modifique la forma natural de la circulación de un vehículo puede considerarse accidente. Además, hay que tener en cuenta que un accidente de circulación, para ser tratado como tal, debe ser fortuito.

Los especialistas en este fenómeno descubrieron ya hace mucho tiempo que los accidentes no son en absoluto acontecimientos fortuitos, inevitables, impredecibles y dependientes de la suerte, sino que, por el contrario, en la inmensa mayoría de los casos siguen parámetros característicos de distribución; es decir, el accidente vial propiamente dicho, globalmente es siempre una consecuencia de algún fallo evitable y, hasta cierto punto, predecible del sistema: “si bebes y conduces, de que se produzca un accidente es mera cuestión de tiempo”

Si tenemos en cuenta los tiempos actuales, los avances del tránsito y sobretodo de sus normas relacionados con los siniestros viales, el término accidente va dejando de ser correcto para referirse a estos hechos, ya que estamos diciendo que es algo que tiene que ver con el azar o la casualidad y como sabemos, tiene poco de fortuito y eventual, sino más bien de evitable y negligente.

Es por esto, que es necesaria una redefinición del término más consecuente con la realidad victimal. Los accidentes de tránsito (hechos de tránsito o hechos viales) pasarían a llamarse siniestros de viales (suceso vial), con unas características especiales:

  • Siniestro vial: cuando se producen daños, heridos o fallecidos donde influye el factor humano mediante la impericia, imprudencia, negligencia o inobservancia de la norma (delitos contra las personas, homicidio y lesiones culposas);
  • Accidente de tránsito: si se debe a factores ajenos al humano, lo cual es raro; por ejemplo, cuando cae un árbol por el viento;

“Si se puede evitar, no es un accidente”

One thought on “Informe sobre Siniestralidad Vial en Jujuy: “La reducción del número de fallecidos fue evidente”

  1. He observado en un lavadero de autos uno de los que utiliza la Seguridad Vial, con toda la cartelería identificatoria, pero que adolece de la falta de exhibición de la chapa patente obligatoria, como así tambien del sticker de circulación que autoriza el uso de la unidad, lo que comunmente es llamado Verificación Técnica Vehicular (VTV) que indica en que época debe ser nuevamente verficado. El estado del mismo era bastante deplorable lo que demostraba un uso desmedido. Llama la atención que la Seguridad Vial utilice una unidad que transgrede todas las normas de las que son obligados los conductores de vehículos cuando circulan en las rutas. No hay nada mejor, para corregir conductas, que dar el ejemplo, y o es de esa manera que se pueda tomar seriamente el cumplimiento del organismo si ellos mismos son los que transgreden la Ley Nacional de Tránsito. Por carecer de chapa patente no puedo por este medio dar a conocer cual de los vehículos es, lo único es la marca del rodado que es un Volkswagen con el celeste distintivo y toda la serigrafía que identifica a todas las demás unidades del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Segunda maratón de reciclaje

Jue Jul 6 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente junto con el Ministerio de Educación, la participación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y otros gobiernos locales, además de la incorporación de nuevos actores como los recicladores y recuperadores, concretarán una nueva edición de la Reciclatón, para promover la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes