Alimentación saludable en los comedores escolares de la Puna

Jujuy al día® – Personal docente y administrativo de escuelas primarias y secundarias de la Puna destacaron el buen funcionamiento del programa “Comedores Escolares”, perteneciente al Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida.

Directoras, maestras y profesoras manifestaron que luego de muchos años, se cambió el sistema de funcionamiento de los comedores escolares. Este programa que se implementó el año pasado logró mejorar la calidad nutricional de alumnos y alumnas, que ahora tienen dietas más equilibradas que tiene los nutrientes necesarios para el crecimiento. También recalcaron el asesoramiento que reciben por parte del equipo de nutricionistas de la cartera provincial y la incorporación del instructivo para la preparación de los menús diarios.

En este sentido, Elena Zelaya, directora de la Escuela Nº 25 “José Mariano Gómez” de Yavi, expresó que cambió mucho la modalidad de los comedores, los docentes ahora no manejan dinero, esto hace que se enfoquen mejor en la gestión pedagógica. Las escuelas sólo controlan la mercadería que les llevan los proveedores locales para la confección de los menús, respetando las normativas vigentes.

“La semana pasada estuve con las nutricionistas, recibiendo asesoramiento que fue bien aceptado por la escuela, por ejemplo aprendemos la cantidad de azúcar que tenemos que usar o a comer más variedad de verduras y frutas. Estamos muy bien, el servicio de comedores mejoró bastante”, indicó Zelaya.

Por su parte, José Santos Vilte, director de la Escuela Nº 174 de la localidad de Larcas del departamento Yavi, al hablar sobre la modalidad del programa expresó que “con el comedor escolar no tenemos ningún problema, porque sabemos  las cantidades exactas por mes, entonces hacemos un listado de mercadería, que pedimos a los proveedores. En cuanto a la carne, verduras y frutas nos manejamos semanalmente. Ahora estamos bastante bien, no nos podemos quejar” y agregó que “antes uno de los mayores problemas era manejar las partidas de plata, porque si no nos alcanzaba, quedábamos debiendo a los proveedores”.

Patricia Salazar, directora del Colegio Secundario Nº 10 de la localidad de El Cóndor, señaló que “con este programa que se implementó el año pasado mejoró bastante con la parte de asistencia directa a los comedores, porque es mejor la alimentación de chicas y chicos, que se hace cargo Desarrollo Humano y para la parte directiva es deslindar un gran peso que teníamos con la parte administrativa, con la plata y las rendiciones”.

Sobre el armado de los menús, Salazar subrayó que se cocinan diferentes recetas que contienen carnes, verduras, lácteos, pescado y carbohidratos como tartas, estofados, guisos, pizzas caseras, pollo dorado, entre otros. Además, los alumnos todos los días comen frutas y consumen leche, ya sea en el desayuno o se usa para la preparación de algún postre.

Lucio Domingo Peñaloza, director de la escuela Nº 208 “2 de Junio” de la localidad de Quirquinchos del departamento Yavi, aseguró que “con el tema de la alimentación no nos podemos quejar, estamos recibiendo una buena provisión de mercadería para el buen desarrollo de niñas y niños. La comida tratamos de adaptarla a la zona, en época de frío les servimos alimentos con más calorías, también todos los días les damos lácteos como leche, yogur y quesos, siempre pensando en los nutrientes que son propicios para el crecimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caso Salcedo: se complicó la situación procesal del policía detenido

Jue Jul 6 , 2017
Jujuy al día® – Luego que el agente Estaban Rubelt fuera trasladado al Servicio Penitenciario tras haber intentado quitarse la vida dentro de la celda de la Comisaría 5, el Fiscal de la causa decidió cambiar su imputación y agravarla. El policía estaba imputado como partícipe necesario en el homicidio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes