Para el ministro Bergman “Jujuy es un modelo a nivel nacional”

Jujuy al día® – En el marco de la visita que realizó a la provincia para analizar diferentes temas, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Rabino Sergio Bergman, recorrió junto a la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, los avances de la segunda etapa del proyecto Chanchillos, que incluye la construcción de un relleno sanitario y un playón de compostaje además de la planta de transferencia en San Pedro y el saneamiento de los basurales de Palpalá y El Pongo.

En este sentido, los funcionarios ejecutivos pudieron visitar el Centro Ambiental Jujuy destinado a la separación y clasificación de residuos del área metropolitana, además de las dependencias administrativas, el relleno sanitario y el área donde se ubicará el playón de compostaje para disposición de los residuos orgánicos.

“Le mostramos al ministro los avances que tiene el proyecto Chanchillos II, la segunda etapa del proyecto que financia el Banco Interamericano de Desarrollo, ya que la primera etapa que concluyó en diciembre del año pasado, incluía la construcción de la planta de separación y clasificación”, explicó la ministra Zigarán.

Luego de detallar que esta segunda etapa tiene un grado de avance importante y también incluye el saneamiento de los basurales de Palpalá y El Pongo, agregó que “estuvimos recorriendo las obras y compartiendo con el ministro cuál es el plan que tiene la provincia en materia de RSU; y conversamos sobre el proyecto que ya tiene un alto nivel de validación que fue aprobado por Jefatura de Gabinete de la Nación y que fue priorizado como el segundo proyecto de la provincia después del solar para la búsqueda de financiamiento”.

Por su parte el Ministro de Ambiente de Nación, Rabino Sergio Bergman se refirió en igual sentido a la situación nacional en materia de Gestión de Residuos, ponderando el rol de Jujuy como una provincia que ha decido dar un salto cualitativo en materia ambiental. “Para nosotros Jujuy es un modelo a nivel nacional en muchos sentidos, por eso tenemos puestas muchas expectativas aquí”, definió.

Y agregó en relación al contexto nacional que “después de más de una década en que no se realizaban obras, estamos haciendo lo que hay que hacer: darle una solución concreta al tema de los basurales a cielo abierto que hay en el país a partir de la construcción de sitios adecuados desde el punto de vista ambiental en el marco de una economía circular”.

El rabino explicó que las iniciativas se inscriben en el Plan Basural Cero que busca erradicar los basurales a cielo abierto, lo que en términos de beneficio se traduce en la oportunidad de cientos de miles de argentinos que podrán vivir en un ambiente más sano.

Finalmente, destacó nuevamente la experiencia de Jujuy, al decir que “como aquí en Jujuy, se trata de la construcción de sitios adecuados desde el punto de vista ambiental a nivel regional para reducir la cantidad de residuos para su disposición final, modernizar los sistemas de gestión, aumentar la cantidad de materiales recuperados y mejorar así la calidad de vida y la salud de los habitantes del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Graves amenazas a funcionario municipal: “tengo sospechas de quiénes pueden ser, pero ya la denuncia está en manos de la justicia”

Mié Jul 5 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón, se refirió a las graves amenazas que sufrió días pasados relacionadas a las denuncias sobre la Dirección de Control Comercial de la municipalidad que derivó en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes