Buscan consolidar el “Registro Único de casos de violencia contra la mujer”

Jujuy al día® – La Secretaría Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano, firmó el Convenio Marco de Colaboración para consolidar el “Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer”, junto a la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC). La creación del mismo, surge debido a que la internalización y naturalización del fenómeno de la violencia contra las mujeres oculta una grave violación de los derechos humanos e invisibiliza, en muchos casos, las necesidades y demandas de las mujeres víctimas.

Este registro tiene por objetivo centralizar y sistematizar la información disponible en registros administrativos para permitir al Gobierno Nacional y Provincial diseñar indicadores, conceptuales y metodológicos armonizados, para ser utilizados en el diseño de políticas públicas orientadas a prevenir y erradicar la violencia basada en cuestiones de género en el marco de la Ley Nacional 26.485/2009.

Los organismos intercambiarán datos y documentación necesaria para los trabajos que realicen tanto de forma conjunta o separada, para consolidar estos objetivos además se reunirán una vez por mes. Asimismo la DIPEC garantiza la observancia de las normas sobre “secreto estadístico” y la confidencialidad de la información, de conformidad con las disposiciones de la Ley Nº 17622, la disposición INDEC Nº 176/99 y la Ley Provincial Nº 3317, en relación a la identidad de las personas. Por otro lado, la Secretaría se compromete a brindar al DIPEC toda información que posea y que sea de interés técnico y estadístico respetando las normas de confidencialidad.

La Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, explicó que “este convenio es la concreción de un trabajo que se viene realizando desde el principio de la gestión. El primer convenio se firmó con el INDEC, para aportar los datos que tenemos en la Secretaría y en los nueve Centros de Atención de la Violencia de Género que hay en la provincia. Este nuevo convenio tiene una gran importancia, ya que además el Poder Judicial y la Policía aportarán datos para poder realizar el cruce de información”.

Finalmente, la funcionaria destacó que “si bien los datos personales son confidenciales, se pueden crear estadísticas que servirán para el análisis de los lugares donde hay más indicadores de violencia, cuales son las denuncias más habituales, saber donde se encuentran las zonas más vulnerables, y el nivel socio económico de las mujeres. Tener un Registro Único Estadístico Provincial veraz es de suma importancia para las instituciones que trabajamos con esta temática y evaluar la ruta crítica que hacen las personas en esta situación. Visibilizar y desnaturalizar el fenómeno de violencia contra las mujeres, permite dimensionar el fenómeno para la sociedad en su conjunto  y aportar de manera inter-institucional y orgánica a su erradicación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llamado a concurso para conformar Comisión Evaluadora de Proyectos Escolares

Mar Jul 4 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia, mediante Resolución nº 26 SE.C.YT.-17, llama a concurso de antecedentes para la conformación de una Comisión de Evaluadores de los Proyectos Escolares de las Ferias de Innovación, Ciencia, Tecnología y Robótica. Podrán participar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes