Se inauguró la primera “casa solar” en Jujuy

2

Jujuy al día® – El gobernador, Gerardo Morales acompañó la inauguración del Centro Eco Andina para el Desarrollo e interpretación de Energías Renovables y Ambiente (CEDIERA) y de la primera casa solar en la capital.  El emprendimiento va en consonancia con el concepto “Jujuy Verde”,  que lleva adelante la provincia.

El flamante centro tiene como objetivo investigar, diseñar, desarrollar, capacitar, educar y difundir, la utilización de tecnologías eficientes a partir de la utilización de energías renovables ambientalmente sustentables. El predio cuenta con talleres de diseño, de fabricación de artefactos, una plataforma de prueba de tecnologías solares térmicas, una planta fito terrestre para el tratamiento de efluentes y la casa eco solar.

Gerardo Morales ponderó el proyecto que viene desarrollando desde hace 20 años la fundación Eco Andina en Jujuy, a los que consideró como los precursores en la temática de las energías renovables.

“Estamos muy contentos por acompañarlos, especialmente hoy en la inauguración del Centro de Interpretación de Energías Renovables y de la casa solar que cuenta con generación de autónoma de energía”, subrayó.

El Mandatario destacó y agradeció todo el aporte que la fundación realizó a la Provincia en materia de eficiencia energética, “que es programa que estamos implementando, como también en lo que refiere a la generación distribuida y todo lo que tiene que ver con un recurso tan importante como el sol”.

En el marco del proyecto energético que desarrolla la Provincia recordó que la obra civil de los  proyectos Cauchari “esta comenzado, en septiembre están llegando los paneles y esperamos terminar en mayo el proyecto de 300 megavatios”.

“Hay empresas que están presentándose para renovar con 200 megavatios más, así que hay que hacer gestiones para instalar un transformador en Cobos y mejorar la capacidad de transporte de la línea que pasa a Chile”, explicó.

Por ultimo expresó: “Ya estamos implementando el Programa de Eficiencia Energética, además ya tenemos el proyecto de Generación Distribuida para que en agosto lo podamos aprobar en la legislatura. Tenemos un gran recurso que es el sol y es un desarrollo que tenemos que realizar”.

Participaron del evento, junto al gobernador Morales, la ministra de Educación, Isolda Calsina; el secretario del Consejo Federal del Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras; la directora  de Relaciones Inter jurisdiccionales del Consejo Federal del Ciencia y Tecnología, Romina Ochoa; autoridades de JEMSE, el ministro Consejero de la Embajada de Alemania en Argentina, Daniel Krull, la presidenta de la fundación Eco Andina, Silvia Rojo junto a representantes del organismo.

2 thoughts on “Se inauguró la primera “casa solar” en Jujuy

  1. «»»…Un transformador en COBOS……» «»….De la lìnea que pasa a…… Chile…», Mi pregunta es:
    ¿¿¿¿PORQUE A CHILE ?????, ¿¿¿¿ No seria mejor, RE-DIRECCIONAR, para BENEFICIAR a otras
    localidades de la Provincia. ????????????????????????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abordaje integral sobre el embarazo adolescente

Lun Jul 3 , 2017
Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez y la Directora Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia  y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, participaron de la jornada realizada en el Hospital Materno Infantil donde se abordó la atención al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes