La Defensoría del Pueblo se interiorizó sobre las acciones de la ANSES para evitar fraude en las pensiones derivadas

Jujuy al día® – Con el objeto de dar a conocer las acciones que se están llevando a cabo en materia de pensiones derivadas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) envió a las entidades que integran la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) un informe detallado sobre los procedimientos internos de control para el pago del beneficio, y respecto a la digitalización y la actualización de información que está en pleno proceso para evitar fraudes que perjudiquen la buena administración de los recursos públicos.

En ese marco, la Defensoría del Pueblo de Jujuy recibió de la ADPRA la información acercada por el organismo nacional, que en los últimos años reforzó sus controles para evitar los fraudes. Por lo mismo, el ombudsman jujeño, Javier De Bedia, explicó que la Anses está comunicando a los beneficiarios de pensiones derivadas sobre la importancia de tener actualizados los datos personales y los vínculos familiares.

Refirió que dichas comunicaciones se realizan telefónicamente, por correo electrónico o a través de un mensaje en los recibos bancarios de cobro, y que los titulares podrán acercarse a cualquier oficina de la ANSES para presentar la información solicitada. Sostuvo que “se trata de una herramienta de control que le permite al organismo tener mayor certeza sobre las prestaciones que se están abonando”.

Sobre el motivo de esta operatoria de control, De Bedia señaló que se funda en que algunas pensiones derivadas, cuyos beneficiarios son la/el viuda/o, cónyuge o concubina/o raíz del jubilado/a perteneciente al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), no poseen toda la información que requiere el expediente.

“Nos hicieron saber desde la ANSES que este procedimiento se está llevando adelante a los fines de evitar cualquier suspensión momentánea del beneficio”, apuntó, a la vez de manifestar que el organismo informó que a partir de estas comunicaciones se pudieron regularizar y actualizar más de 5700 pensiones derivadas sin que se retire ni suspenda la prestación por falta de partidas de matrimonio o certificados de convivencia.

El Defensor mencionó que en el informe también se dejó en claro que sólo se procede a la baja del beneficio en aquellos casos donde se comprueba alguna irregularidad, como ser una partida de matrimonio apócrifa. En ese caso, detalló, la ANSES sustancia el proceso administrativo dispuesto por el decreto 1287/97 y mediante carta documento procede a comunicar lo resuelto al titular del beneficio.

En tal sentido, refirió que el organismo también informó que muchas pensiones en el país fueron dadas de baja ya que eran percibidas de manera indebida por personas extranjeras que no residían en nuestro país.

Por último, De Bedia hizo notar que la Defensoría se encuentra a disposición de los titulares de estos beneficios para cualquier consulta o inquietud, y al mismo tiempo se mostró a favor de estas acciones emprendidas por el organismo para la mejora constante de sus prestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Dom Jul 2 , 2017
Jujuy al día® – DANIELA BELEN BUSTOS, de 19 años de edad, con domicilio en el barrio Alberdi de esta ciudad, del cual se ausenta desde el 29 de junio del corriente año. Actuaciones a cargo del Destacamento San Francisco Álava. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes