Concurso de Booktubers para adolescentes del NOA

Jujuy al día® – La Secretaria de Cultura de la Provincia de Jujuy informa sobre la gran repercusión que ha tenido en los adolescentes de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, el Concurso Boooktubers del NOA #TeInvitoALeer impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura, cuya instancia de votación de los videos elaborados por los jóvenes estará abierto hasta los últimos minutos del domingo 2 de julio.

Booktuber del NOA convocó a adolescentes a grabar una video-reseña de hasta 3 minutos de duración, comentando un libro de autor de la región. Actualmente se encuentran concursando un total de sesenta y cuatro video-reseñas, de las cuales veintiuna, son de adolescentes jujeños.

Los videos están alojados en la sección videos de la página oficial de Facebook del Consejo Regional Norte Cultura para ser sometidos a votación popular. Los seis videos que obtengan más “Me Gusta” recibirán como premio una tablet.

Desde la organización comentan que el uso de las redes sociales por parte del concurso permitió que esas reseñas circularán más allá de las fronteras de sus escuelas, o de sus ciudades. No solo se metió en las aulas y fue tomado por los docentes como una herramienta pedagógica, sino que propició el intercambio y el diálogo entre los adolescentes y los autores de muchos de los libros reseñados.

Es el caso de la escritora Elena Bossi. Muchos de los booktubers jujeños leyeron su título “Seres Mágicos que habitan en la Argentina” y realizaron divertidos comentarios, tratando de contagiar entre sus pares el interés por leerlo. “Muchas gracias, en mi nombre y el de todos los seres mágicos”, posteó la escritora al pie de algunos de los videos.

“Vi algunos de los videos y me divertí mucho. Otros me daban mucha ternura”, comentó desde Jujuy la escritora, quien valoró la iniciativa y al mismo tiempo defendió al libro como formato y herramienta para llegar a lugares donde la brecha tecnológica aun genera excluidos.

Bossi también celebró el contacto que el concurso permitió entre autores y lectores. “Me interesó el mutuo contacto que se generó, que los chicos pudieran darse cuenta que los escritores no estamos en pedestal, que somos personas comunes y corrientes”, señaló.

Otro caso, destacado por el Consejo Regional Norte Cultura, es el de la escritora salteña, María Fernanda Rossi, autora de “El Mensaje de Chuscha”, novela juvenil en la que se cuenta la particular historia de una niña inca, “Chuscha”, entregada como ofrenda a los dioses. Los alumnos de 4 año del Instituto 8084 Rosario de Lerma, a 30 km de la capital salteña, leyeron y reseñaron su libro como parte de una proyecto interdisciplinario y, al mismo tiempo, para ser parte del concurso.

“Fue una gran emoción enterarme que los chicos estaban participando del concurso con uno de mis libros. Poder ver y escuchar a mis lectores comentar la historia narrada, y a la vez recomendando a otros chicos su lectura, todo me pareció muy emocionante”, señaló Rossi quien además aplaudió la iniciativa: “Promover la lectura entre adolescentes me parece vital. Y usar los medios de comunicación que ellos prefieren me parece una idea muy acertada”.

También la escritora jujeña Susana Quiroga, autora de “Suerte Perra”, comentó en Facebook al pie del video de un adolescente de su provincia que había reseñado su obra: “Qué bueno que te haya gustado mi novela. Que un alumno lo exprese como lo hacés me emociona. Cuando lo deseen tu profe y ustedes los visito. Se cumple el propósito de un escritor: que llegue al lector”, celebró en su comentario.

Marcela Elías, escritora de Santiago del Estero, fue otra de las autoras que acompañó el proceso de votación del concurso de booktubers del NOA, expresando su apoyo a los booktubers santiagueños, muchos de los cuales eligieron su libro “Latidos en la ciudad” para reseñar.

Fin de la etapa de votación

El Consejo Regional Norte Cultura y la Secretaria de Cultura de Jujuy, convocan a la comunidad jujeña a deleitarse con las video-reseñas de los adolescentes y a apoyar sus elaboraciones conceptuales y reflexivas en torno a la literatura mediante el uso de las herramientas tecnológicas.

Asimismo informan que los sesenta y cuatro videos concursantes, veintiuno de ellos de adolescentes de jujuy, están publicados en la página de Facebook del Consejo Regional Norte Cultura donde puede ser reproducidos, comentados y apoyados con un “Me Gusta”, hasta el último minuto del día 2 de julio. El día 3 de julio se darán a conocer los ganadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Defensoría del Pueblo se interiorizó sobre las acciones de la ANSES para evitar fraude en las pensiones derivadas

Dom Jul 2 , 2017
Jujuy al día® – Con el objeto de dar a conocer las acciones que se están llevando a cabo en materia de pensiones derivadas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) envió a las entidades que integran la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes