Entregaron certificados a cuidadores domiciliarios en Abra Pampa

Jujuy al día® – En un acto desarrollado en la plaza central de Abra Pampa, más de cuarenta lugareños recibieron los certificados correspondientes a los cursos de formación de cuidados domiciliarios para personas adultas mayores en la especialidad de alzheimer y cuidados gerontológicos.

Tal capacitación está articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto con el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, a través de la Dirección de Protección Integral de Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

En Jujuy, hay alrededor de tres mil personas formadas en cuidados domiciliarios para la atención de personas mayores ya que la primera promoción se realizó en el año 1996 y prosiguió anualmente con pequeños periodos de discontinuidad hasta la actualidad.

Al respecto, la coordinadora provincial de Programas Nacionales para Personas Adultas Mayores, María Teresa Erazo explicó que los certificados entregados corresponden a la capacitación en “Auxiliar de Cuidados Gerontológicos” y “Alzheimer” dictada en 2015 y 2016.

Continuando, la funcionaria señaló que estas nuevas profesionales son absorbidas laboralmente por el PAMI, el Programa Incluir Salud y el sector privado, y que cerca del 80% del grupo capacitado se encuentra estudiando otra carrera afín al contenido.

“La tarea de el cuidador domiciliario va más allá que hacer un tratamiento indicado por el médico, ya que ponen el oído, se preocupan por la parte humana del paciente, trabajan con la familia para que acompañen al adulto mayor, mejorando su propia calidad de vida también porque aplican lo aprendido en su casa, y luego lo transmiten a sus hijos”, indicó.

En tanto Micaela de 24 años, quien estudia enfermería y recibió el certificado avalado por el Gobierno Provincial y Nacional, expresó “en las prácticas disfruté de cuidar a los adultos mayores y en Abra Pampa hay muchas personas que andan solas, así que ahora las familias van a poder ocupar a un cuidador de la zona, debido a que el certificado implica una herramienta más a la hora de buscar trabajo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rentas implementa el Domicilio Fiscal Electrónico

Sáb Jul 1 , 2017
Jujuy al día® – Los ciudadanos podrán operar a través de la página web del Organismo para recibir avisos y notificaciones electrónicas. Continuando con el proceso de mejora continua en la relación Fisco–Contribuyente la Dirección Provincial de Rentas, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, habilitó mediante Resolución General Nº […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes