Corrupción en Jujuy: investigan irregularidades en el manejo de fondos para obras en la Puna

Jujuy al día® – La Oficina Anticorrupción (OA) de Jujuy dio curso a una denuncia radicada por el Comisionado Municipal de Abdon Castro Tolay, que tiene una investigación en paralelo en el fuero penal, debido a irregularidades en el manejo de fondos nacionales para obras, las cuales no se han realizado por la anterior gestión comunal.

Se tratan de fondos emitidos en un programa del Ministerio de Trabajo de Nación los cuales rondan los 350 mil pesos y que, debido a que las obras no fueron terminadas, la cartera laboral exige la devolución de los mismos al actual Comisión Municipal. Además el actual jefe comunal denunció el faltante de una camioneta de la Comuna, la cual hasta la fecha no apareció.

Según pudo conocer el diario JUJUY AL DÍA®, el actual Comisionado Municipal de Abdon Castro Tolay, Rodolfo Rubén Alancay, se dio con irregularidades en la administración y rendición de cuentas de la Comuna, y además faltantes de obras que debían haberse realizado en la gestión 2014-2015 a cargo de José Flores, quien actualmente sería vocal de la Comisión.

Dicha Comisión recibió del programa nacional “Construir Empleo”, fondos por un monto cercano a los 355 mil pesos. Estas obras tenían que ver con la construcción de una sala de reuniones y el vestuario del Polideportivo de Rinconadillas, y para la edificación del Edificio Cultural y Capacitación en Barrancas.

En abril del año pasado, desde un área de la Secretaria de Empleo de la Cartera laboral de Nación, se intimó a la Comisión Municipal para que reintegre los fondos remitidos para dichas obras, como así también para que se hicieran las rendiciones de cuenta de dicho periodo de gestión.

La intimación se repitió durante dicho año sin obtener respuestas de la anterior gestión.

También JUJUY AL DÍA® conoció que se detectaron irregularidades relacionadas a cheques cobrados con valores cercanos a los 400 mil pesos que no fueron rendidos. Además se denunció el faltante de una camioneta de la Comisión Municipal, la cual ya tiene pedido de secuestro.

Ante estas irregularidades, la Oficina Anticorrupción dio curso a dicha denuncia y se dirigió a constatar in situ el estado de las obras, corroborando, especialmente en la construcción del Edificio Cultural, que la misma no había sido concluida y tiene un bajo porcentaje de avance de obra.

En el caso de la construcción de los vestuarios en Rinconadillas, la misma estaba más avanzada pero inconclusa, pero al momento de la constatación se observó que la actual comisión optó por continuar con la obra.

Dichas verificaciones se condicen con lo obtenido en la Investigación Penal Preparatoria dentro de la Justicia Penal, ya que las actuaciones de la OA se han realizado en paralelo a las mismas.

Tras las actuaciones realizadas, la Oficina Anticorrupción evalúa presentarse como querellante en la causa, aportando las pruebas recolectadas hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El Estado en tu barrio” continúa en capital

Vie Jun 30 , 2017
Jujuy al día® – El programa social impulsado por Nación “El Estado En Tu Barrio” que apunta a dar respuesta de manera coordinada, inmediata y en un mismo espacio, de los servicios de la Nación, las provincias y los municipios se instalará en esta oportunidad desde el martes 4 al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes