Salud fortalece la prevención en VIH

Jujuy al día® – En el marco el día mundial de la prueba de VIH, el Ministerio de Salud de Jujuy realizó la entrega de kits preventivos a diferentes CAPS, Hospitales, ONG, Municipalidades, Centros Vecinales y Organizaciones de la Sociedad Civil para que continúen el trabajo en terreno que incentive al uso de preservativos y al diagnóstico temprano.

La entrega se realizó en inmediaciones del Salón Auditórium de la Cartera Sanitaria, donde se convocó a diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud, Hospitales, Organizaciones No Gubernamentales y de la Sociedad Civil, Municipalidades y Centros Vecinales que trabajaron con el Programa Provincial de SIDA.

Al respecto, el Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Christian Amerise, expresó que “como lo definió el Ministro de Salud, Mario Fiad, buscamos reforzar las acciones preventivas en cada ámbito de Jujuy; por eso estamos entregando 67 mil unidades de preservativos, 22 mil gel íntimos, y 300 test rápidos, además de herramientas comunicacionales como  folletos, afiches, stikers, posters, trifolios, diseñados por nuestro Ministerio con el objetivo de mejorar nuestros indicadores y reforzar cada campaña”.

Amerise remarcó la importancia del testeo para cortar el contagio y la posibilidad de un pronto tratamiento, “desde salud venimos trabajando en esta herramienta y hemos aumentado los diagnósticos en 50 casos nuevos por año”.

Es importante marcar que todos los hospitales de la provincia cuentan con el test rápido, sumando los CAPS de La Viña, Mariano Moreno, Hospital San Roque, Asociación Civil AINI, CIC de San Pedro, Abra Pampa y en el Hospital Zabala de Perico.

A su vez, el Director del Programa Provincial de SIDA, Raúl Román, afirmó que “en la Argentina hay 124 mil personas viviendo con VIH y se estima que el 30 por ciento de esa población no lo sabe, así que lo que apuntamos desde nuestro programa y desde el Ministerio, es  acercar el test a la comunidad y recordarle que hay una ley que dice que no se  necesita una orden para hacerse el test, sino que cualquiera puede hacerlo en cualquier Hospital, es confidencial y gratuito”.

No obstante, recordó que la enfermedad del VHI se transmite por relaciones sexuales no protegidas o el uso no correcto del preservativos, “más del 90 por ciento de las infecciones son a través de relaciones sexuales no protegidas, incluso el sexo oral produce el contagio sin distinción de relaciones homosexuales y heterosexuales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: la calidad turística como objetivo central

Mié Jun 28 , 2017
Jujuy al día® – La Dirección de Gestión de Turística realizó un balance durante el primer semestre del año. Gracias al proceso de fiscalización y registro se asentaron 28 establecimientos hoteleros, lo que incrementó 800 plazas al mercado. En el marco de las instancias de evaluación del plan operativo anual […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes