“Hace poco tiempo nos decían que era muy loco pensar en tener un parque de 300 megas de generación de energía renovable, y hoy lo tenemos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Energía, Mario Pizarro, se refirió al proceso que lleva adelante Jujuy para el cambio de la matriz productiva y energética con los dos proyectos más importantes de la última década: la explotación de litio y el parque solar.

Mario Pizarro. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mario Pizarro manifestó “el gobierno de la provincia tiene un gran desafío y se inscribe dentro de esta decisión política que ha tomado del cambio de la matriz productiva de Jujuy, la que muchos años estuvo estanca, sin ningún tipo de movilidad, y sin ninguna visión por parte de los anteriores funcionarios de mirar esta gran riqueza que tiene nuestro pueblo en el tema del litio”.

“Saben que Jujuy tiene un alto potencial para desarrollar el litio, nuestro gobernador visitó Italia, firmó convenios y se va a empezar a fabricar las celdas de litio en Jujuy y desde luego que no será mañana, pero es una decisión tomada para el futuro. Se ha creado el Instituto del Litio que tiene mucho que ver con esto”.

Agregó “en el tema de la energía solar nuestro gobierno ha mirado que Jujuy tiene un alto potencial con el tema de sol, tenemos una de las mejores radiaciones del mundo y esto nos ha llevado a participar de esta licitación donde vamos a hacer esta planta de 300 megavatios, pero vamos por más, queremos tener 1200 megavatios en la Puna jujeña y para ello tenemos que hacer líneas de transmisión, de transporte, y está la decisión de la construcción de la nueva línea de 500 que va a ir a la zona de Susques para poder evacuar la energía que vamos a generar en el futuro”.

Respecto a la construcción de esta línea y los plazos que debe cumplir la provincia para obtener la misma, Pizarro señaló “son cuestiones que son paralelas pero las estamos trabajando juntas. Hay una decisión del gobierno nacional de transitar hacia el mundo de las energías limpias, energías renovables, así que hoy se están construyendo mil megavatios de energía renovables en el país y seguramente en los meses próximos tendremos el Renovar II donde Jujuy va a participar con un mix público- privado, porque esa es la idea, y las ganas de trabajar por Jujuy”.

En relación a lo que necesita Jujuy para lograr ser el productor del 10% de la energía del país de fuente renovable, señaló “una de las cuestiones que se necesitaba es la decisión política y es el camino para seguir trabajando. Es un gran desafío y tenemos la convicción y el compromiso que Jujuy sea una potencia en el marco de la riqueza que nos brinda la naturaleza”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Energía si es factible pensar en la aplicación y utilización de estas energías renovables en nuestra provincia en, por ejemplo, rutas solares u otros aspectos. Pizarro sostuvo que “vamos hacia eso, estamos trabajando pero son políticas a largo plazo. Desde la Secretaria de Energía y el Ministerio de Infraestructura venimos trabajando en un programa que se llama ‘Energía yo te cuido’ y tiene que ver con esto de que estamos empezando a transitar hacia el mundo de las energías renovables”.

“Tenemos un proyecto en la Legislatura que plantea el tema de la generación distribuida, es novedoso, importante y que se discute también a nivel nacional. Estas son políticas a largo plazo, no tenemos que improvisar, son decisiones que deben ser llevadas en el tiempo, y si mañana hay un cambio de gobierno, que ese gobierno tome como meta y continúe esta política que tiene que ver con el cambio de la matriz productiva de Jujuy y el desarrollo social y económico de los jujeños”.

Sobre la posibilidad de imaginarnos un Jujuy “autosustentable”, indicó “no sé si es muy loco pensarlo, unos años atrás, hace poco tiempo, nos decían que era muy loco pensar en tener un parque de 300 megas de generación de energía renovable y hoy lo tenemos los jujeños”.

Para finalizar, Mario Pizarro se refirió a la posible obtención de energía limpia desde otras fuentes que no sea la solar. “Hoy estamos en esto pero mañana si encontramos otros emprendimientos que tengan que ver con otro tipo de tecnología lo vamos a llevar adelante. También podemos hacer pequeñas centrales hídricas porque no nos tenemos que olvidar que esto también es energía renovable y se puede trabajar para poder transitar en el camino del cambio de la matriz energética del país y de la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: durante un robo, le gatillaron tres veces con un arma en la cabeza pero la bala no salió

Mié Jun 21 , 2017
Jujuy al día® – El sábado a la noche, un joven fue sorprendido por delincuentes armados que, no conformes con robarle sus pertenencias, entre ellas su motocicleta, quisieron ejecutarlo e intentaron efectuar varios disparos pero las balas no salieron del arma. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes