Desde el COFEMA renuevan el compromiso frente al cambio climático

Jujuy al día® – En el marco de la octogésima cuarta Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) celebrada en Bariloche, Río Negro, las máximas autoridades ambientales del país emitieron una Declaración a través de la cual renuevan el compromiso nacional para continuar y profundizar las políticas federales frente al cambio climático, y en rechazo de la decisión adoptada por los Estados Unidos para retirarse del Acuerdo de Paris.

Con la presencia de la mayoría de las jurisdicciones ambientales de Argentina, el COFEMA se expresó en contra de medida anunciada por el presidente Donald Trump, en línea con lo manifestado oportunamente por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman. Y en sintonía con las voces múltiples de referentes ambientales, de países diversos, y de diferentes sectores científicos, que se hicieron escuchar en el mundo.

En el documento firmado por los máximos exponentes ambientales de la Argentina, se expresa la preocupación por las consecuencias que pudiera traer aparejado el alejamiento de los Estados Unidos respecto al Acuerdo de Paris; un espacio que encontró el histórico consenso mundial para hacer frente a los efectos del calentamiento global.

La Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, quien actualmente preside el COFEMA por segundo año consecutivo, explicó los detalles de la Declaración emitida por el órgano federal. “Todas las autoridades ambientales vemos con mucha preocupación las consecuencias que puede tener esta retirada de los Estados Unidos, en términos de financiamiento de un modelo de desarrollo global bajo en emisiones”, dijo la funcionaria.

“Creemos necesario –agregó- a los efectos de sumar nuestra visión a las voces multiples que ya se han expresado en todo el mundo, y que se reproducen en rechazo a la decisión política de los Estados Unidos, adherir a lo que consideramos un retroceso histórico frente a los avances que se habían alcanzado en las negociaciones internacionales para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero”.

Todas las provincias, una sola voz

El alejamiento de los Estados Unidos del Acuerdo de Paris, amenaza entre otras cosas la posibilidad de financiamiento climático que iba a ser destinado sobre todo para ayudar a los países menos desarrollados en la implementación de algunos planes de mitigación y planes de adaptación. También trae aparejado el riesgo de que otros territorios puedan posicionarse en el igual sentido y sean arrastrados por una decisión idéntica.

No obstante, voces múltiples en todo el mundo se han expresado en rechazo de esa posición negacionista que desconoce la evidencia científica y los acuerdos internacionales para combatir los efectos del cambio climático y el calentamiento global que desde hace tiempo se están haciendo sentir.

En ese sentido el COFEMA, que reúne la identidad ambiental de todas las provincias de la Argentina, ha expresado a través de una Declaración unánime el consenso federal que existe hoy para trabajar en materia de cambio climático en el país.

“Todas las jurisdicciones tenemos un gran compromiso con el desarrollo de políticas y medidas concretas vinculadas a la reducción de Gases de Efecto Invernadero”, sostuvo la presidenta del Consejo, María Inés Zigarán. Y agregó que “también estamos decididos a generar las condiciones para el desarrollo de capacidades nuevas en las comunidades; sobre todo para que podamos afrontar el escenario que hoy se nos presenta producto del cambio climático, el calentamiento global y los eventos extremos”.

Ponderando la unidad del cuerpo que representa, la ministra de ambiente de Jujuy destacó que en el seno del COFEMA ha habido una ratificación de cada uno de los compromisos que los estados federales han adoptado en oportunidad de la Conferencia de las Partes (Cumbre de Marrakech – COP 22).

Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030

La provincia de Jujuy, en este último documento citado por la funcionaria, también expresó sus compromisos en materia de cambio climático, para desarrollar políticas públicas en el marco de la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”. Además de las diversas acciones transversales que se llevan adelante desde los diferentes ministerios y órganos que integran el gobierno provincial.

“Es importante que todos los estados hayamos ratificado el compromiso, la decisión, y acordado la necedad de profundizar el trabajo en materia de cambio climático, no obstante este revés que significa el cambio de posición internacional de Estados Unidos”, sostuvo Zigarán.

Finalmente, en representación de todas las máximas autoridades ambientales del país, la ministra jujeña destacó que “la Declaración refuerza el compromiso federal y hace escuchar la voz de las máximas autoridades del país quienes renovamos la vocación para seguir trabajando en un proceso irrefrenable que tiene por finalidad garantizar las condiciones de existencia para las generaciones presentes y futuras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“La deuda no ha crecido como dice la oposición, lo que pasa es que ellos meten la deuda de 9 mil millones que heredó el gobierno”

Lun Jun 19 , 2017
Jujuy al día® – Así lo expresó el diputado provincial Osvaldo Cuellar al referirse a los dichos de la oposición acerca de que el gobierno provincial, asumiendo distintos créditos, está “hipotecando” la provincia y el futuro de los jujeños. Señaló además que los proyectos que encara el gobierno “son actividades […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes