Avanza Plan Ganadero con mejoramiento genético en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el Director Provincial de Desarrollo Ganadero, Javier Giubergia, destacaron el programa oficial que busca impulsar a este sector productivo, siguiendo una perspectiva multiespecie con la mejora genética de razas.

Abud Robles explicó que el ámbito elegido para su ejecución es la Estación Experimental El Remate, en el departamento Palpalá, donde en los próximos días se realizará una evaluación in situ de los avances logrados desde la cartera a su cargo.

Ello incluye la reciente compra de animales reproductores de primer nivel, que darán paso “a una nueva etapa ganadera en la provincia”.

La propuesta, dijo, implicará la incorporación de herramientas genéticas para mejorar la calidad de las carnes provinciales, con la sumatoria de razas adaptables a la región palpaleña. Así, agregó, se apuntará a mejorar y producir animales propios, absorbiendo genéticamente el rodeo existente.

En tal sentido, el ministro puntualizó que el laboratorio de Reproducción Animal de El Remate buscará generar un banco de semen congelado de razas cárnicas, con embriones y animales reproductores jóvenes que podrán ser entregados a los productores que así lo requieran, para mejorar sus sistemas ganaderos.

A su turno, Giubergia, agregó que el fomento genético multiespecie no sólo es impulsado para el desarrollo bovino, sino también prevé alcanzar al desarrollo de caprinos, camélidos, equinos, mulares y ovinos.

El director subrayó además que se trabaja en la mejora de todas las instalaciones de la estación de Palpalá, y particularmente del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva, siguiendo la premisa de “atender los problemas puntuales de cada uno de los sectores ganaderos”.

En este marco, ponderó además como horizonte la construcción de un sistema “con alto énfasis en la capacitación técnica, tanto de profesionales como de productores, además de la incorporación tecnológica como otro elemento fundamental”.

En conclusión, la incorporación de razas, la producción de animales propios, la mejora de cadenas forrajeras, un banco de semen congelado y generación de embriones in vitro para ser utilizados por el ámbito público y privado son algunos de los ejes fundamentales de este ambicioso plan ganadero jujeño, cuya marcha ya ofrece alentadoras alternativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Labraron 59 actas de alcoholemia

Lun Jun 19 , 2017
Jujuy al día® – Personal del Cuerpo de Policía Caminera, dependiente de la Dirección de Seguridad Vial, durante el último fin de semana realizó varios controles vehiculares y amplios recorridos en todo el territorio de la provincia, donde se confeccionaron varias actas de alcoholemia y un importante número de actas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes