“Si tenemos adultos mayores empoderados bajamos el nivel de vulnerabilidad para que el maltrato y el abuso no sea posible”

Jujuy al día® – En el marco de la jornada mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se realizó días pasados, nuestro medio entrevistó a Cintia Páez, directora provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, quien explicó que muchas veces quienes son los victimarios de nuestros abuelos son sus propios hijos y nietos por lo cual les cuesta denunciar los hechos. Por ellos estas jornadas y el trabajo diario con los adultos mayores es para emponderarlos de sus derechos.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Cintia Páez expresó que el abuso y el maltrato a los adultos mayores “es un flagelo que no solo lo sufrimos en nuestra provincia sino toda la sociedad del mundo entero, por eso es que las políticas públicas deben ser dirigidas a empoderar a los adultos mayores y que ellos mismos se reconozcan como sujetos de derechos”.

“Si tenemos adultos mayores empoderados bajamos el nivel de vulnerabilidad para que el maltrato y el abuso no sea posible, bajamos ese nivel de todas las acciones y para eso las políticas públicas que se desarrollan son para fortalecer y empoderar a nuestros adultos mayores”.

Respecto a los casos de maltrato y abusos de nuestros abuelos en la provincia, Páez señaló “generalmente el abuso y el maltrato se genera intramuro, por eso es difícil que un adulto mayor tome la fuerza para denunciar a un hijo o un nieto”.

“El abuso económico es uno de los que va a adelante en esta cuestión, por eso si las políticas públicas tienen un enfoque para fortalecer y empoderarlos de derechos a nuestros adultos mayores vamos a bajar, a disminuir ese índice de abuso y maltrato”.

En relación a otros aspectos que generan cierta exclusión de los adultos mayores, Páez señaló «recibimos todo el tiempo demandas, no solo de adultos mayores si no de familias, vecinos, amigos, por diferentes necesidades y tenemos un equipo interdisciplinario que aborda cada caso en particular. Por ejemplo, hay personas adultos mayores que deben hacer trámites en otros organismos y no entienden esto de sacar turnos por internet. Entonces van a la dirección plantean esto y hay personal que los orienta y sobre todo los acompaña a la institución a hacer el trámite, así el adulto mayor no pasa por la angustia de sentirse desplazado por la tecnología que los abruma a todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Zona Franca: “Jujuy será el punto de contacto entre los dos océanos y entre los países limítrofes, como el nudo de América del Sur”

Dom Jun 18 , 2017
Jujuy al día® – La Senadora Silvia Giacoppo destacó la importancia de que se apruebe que Jujuy vuelva a tener Zona Franca, tanto en los Pericos como en la región Quebrada y Puna. En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Silvia Giacoppo manifestó “creo que los jujeños no nos damos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes