Qhapaq Ñan: Jujuy se incorporó formalmente a la Unidad de Gestión

Jujuy al día® – Por decisión del Gobierno de Jujuy y a partir de la rúbrica del convenio pertinente a través del Ministerio de Cultura y Turismo, la provincia de Jujuy se incorporó formalmente a la Unidad de Gestión Federal QHAPAQ ÑAN Sistema Vial Andino.

La firma del documento, pendiente desde el año 2014, tuvo lugar en la Casa de Jujuy en Buenos Aires y la concretaron el coordinador nacional del Qhapaq Ñan, Américo Castilla, y el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler.

De esta forma, Jujuy tendrá una participación activa en la elaboración de proyectos y en la toma de decisiones que llegara a adoptar la mencionada Unidad respecto de la preservación de los sitios patrimoniales y el desarrollo de las comunidades involucradas en este Patrimonio de la Humanidad que abarca superficies definidas en cinco países y sudamericanos y sectores determinados en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

La misión de la Unidad de Gestión es la de coordinar e implementar todas las acciones que coadyuven a la investigación, a la conservación y preservación, a la participación comunitaria y al desarrollo sostenible de los caminos y sitios arqueológicos y comunidades asociadas al Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino.

Asimismo, Jujuy podrá participar con propuestas de planes y proyectos de inversiones y/o actividades para el territorio asociado, como así también propiciar planes de capacitación y formación técnica profesional.

De la Unidad de Gestión, además de las provincias involucradas, también forman parte la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, el INAI, la Comisión Nacional de Cooperación para la UNESCO, diferentes áreas de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Cultura, de Turismo, y de Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Obras de mantenimiento en el dique Catamontaña

Sáb Jun 17 , 2017
Jujuy al día® – La Intendencia de Los Diques que forma parte de la estructura del Ministerio de Ambiente de Jujuy, en línea con lo expresado por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, informó que se realizaron obras de infraestructura en el sistema de riego conocido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes