Tras el alud: funcionarios expusieron a pobladores los progresos de la recuperación de Volcán

Jujuy al día® – Funcionarios provinciales mantuvieron un encuentro con familias de Volcán que resultaron damnificadas por el alud en enero último, a los fines de informar el estado de situación de las gestiones emprendidas para la recuperación del pueblo y la ejecución de obras de infraestructura estratégicas para evitar que se repitan los lamentables episodios de pérdidas de vidas y materiales ante una contingencia climática.

De la reunión, que tuvo lugar en el CIC de Volcán, participaron el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; el director general de Arquitectura de la Provincia, José Ignacio Suárez; el secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco; y el comisionado anfitrión, Darío Chañi; entre otros funcionarios.

Rindiendo cuenta de las actuaciones cumplidas para responder a las necesidades de los damnificados, García destacó que el Gobierno de la Provincia, a través de sus diversos organismos, “siempre estuvo presente con hechos concretos y soluciones en la zona de desastre”.

Confirmó que en el término de quince días, se prevé iniciar los trabajos de demolición de las manzanas 1, 2, 13 y 14, como así también la limpieza de vías y estación. Seguidamente, se avanzará con las tareas programadas para la sistematización estructural de la alta cuenca y sub cuenca de la Quebrada de Los Filtros, con financiamiento nacional. Asimismo, resaltó que estos proyectos, sumados a los de hábitat, ya cuentan con la debida aprobación.

“Estos trámites llevan su tiempo y estamos dentro de los plazos previstos inicialmente”, indicó García.

En este escenario, se informó que las familias afectadas por el fenómeno climático recibieron un subsidio general a pocos días del desastre. Además, a los habitantes de la denominada “Zona Amarilla”, se les hizo entrega de materiales.

En este sentido, es oportuno recordar que el jueves pasado las familias que cumplieron con las obras de refacción recibieron 8 mil pesos en concepto de subsidio, que completó la primera remesa de 7 mil pesos, cubriéndose de esta manera el monto de 15 mil pesos oportunamente comprometido para afrontar gastos de mano de obra y el empleo de los materiales distribuidos por el Gobierno de la Provincia.

Por otra parte, avanza el proceso de regularización dominial correspondiente al área de demolición (Zona Roja), con trámites a cargo de la Subsecretaría de Tierra y Vivienda y con la inspección técnica de la Dirección General de Arquitectura.

En cuanto a los trabajos hídricos en la Quebrada de Los Filtros, se desarrollan a ritmo sostenido desde el 11 de enero con movimiento de limpieza y material. Los esfuerzos se concentran en la preparación de la zona de influencia y, simultáneamente, en la reconstrucción del pueblo.

Suárez, a su turno, enfatizó que “desde el primer día del desastre estamos trabajando en Volcán” y añadió que “luego de la entrega de materiales para familias de la Zona Amarilla, se puso en marcha la distribución de materiales de construcción para damnificados de la Zona Roja”. “Al término de la semana próxima, estaríamos terminando la distribución de estos elementos”, puntualizó.

Continuó señalando, que personal técnico y profesional de Arquitectura no sólo colabora en el traslado de los materiales, sino también brinda asesoramiento especializado para su correcto uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentaron la 3º edición de Pachamama Joven

Jue Jun 15 , 2017
Jujuy al día® – El concurso provincial se desarrollará bajo el tema: “Viví y sentí Pachamama”. Está destinado a jóvenes jujeños entre 15 a 24 años que podrán participar con celumetrajes, danza grupal, literatura, música y teatro. El Gobernador, Gerardo Morales, encabezó la presentación del concurso provincial Pachamama Joven 2017, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes