Pensiones no contributivas: “fue una herramienta con la que un partido político pagaban militancia y es nuestra obligación transparentar esto”

1

Jujuy al día® – Luego que a nivel nacional se dieran a conocer que hubo bajas de beneficios de pensiones no contributivas, nuestro medio dialogó con el titular de la Delegación Jujuy del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Zelaya, quien explicó a qué se debe el proceso y señaló que en Jujuy hay solo 40 casos en análisis y que la mitad ya regularizó su situación.

Al respecto, Sergio Zelaya expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “todos sabemos que es un año electoral y algunos eligen como ‘caballito de batalla’ estas cosas, pero es un tema muy sensible. Es nuestra obligación el otorgamiento del beneficio de la pensión no contributiva, está normada por una ley la cual establece para personas con una discapacidad total o permanente en una condición económica vulnerable”.

Explicó que “con un estudio periódico de esto, hemos descubierto que hay un mal otorgamiento en algunos casos. Cuando se detecta algo en particular se convoca al titular del derecho de este beneficio y se le puede solicitar estudios médicos complementarios, si fuese menester, para determinar la licitud o no del beneficio. Eso es lo que se está haciendo”.

“En Jujuy, de junio del año pasado al 31 de mayo de este año, se han convocado a 40 casos y están bajo estudios. De estos casos, 18 ya cumplieron con los estudios que pedimos y se recondujo el beneficio”.

“Esto no se hace con médicos auditores de este Ministerio, no hay un cuerpo de auditores que está direccionado a darle de baja a beneficiarios. Aquí se les pidió algún estudio complementario por alguna inconsistencia en el otorgamiento del beneficio y esta persona va a su médico de cabecera quien le arma una historia clínica y deriva a cualquier médico que forme parte del sistema de salud pública, un médico que presta servicio en un hospital es quien emite el certificado que luego nos trae esta persona para poder brindarle mayor transparencia de caso”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Delegación Jujuy del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación si considera, de acuerdo al crecimiento en cantidad de personas con este beneficio, si fue usado de manera de política clientelar. Al respecto Sergio Zelaya manifestó “no cabe duda, hemos detectado municipios, pero no es la generalidad del tema, donde el 38% de su padrón electoral cobra pensiones no contributiva”.

“Todos sabemos que esto se ha usado políticamente mal porque hay usos de ciertas leyes o beneficios que se usan políticamente bien, pero esto fue una herramienta con la que determinado partido político, intendentes o dirigentes políticos pagaban militancia, entonces es nuestra obligación transparentar este sistema”.

“Quiero llevar absoluta tranquilidad a aquellos que realmente han conseguido este beneficio como corresponde y a nadie que le corresponda quedará afuera del sistema, no es la intención”.

Zelaya explicó que “en el 2014 se dieron en alta en Jujuy más de 500 beneficios y en el 2015 más de 700. Cuando asumimos, hemos encontrado en nuestras oficinas algo más de 2 mil expedientes que no habían sido cargados, y dimos de alta más de 1600 beneficios, en lo que va del año, hasta mayo, dimos de alta más de 700 beneficios. Esto muestra a las claras que lejos está la política pública del gobierno nacional de restringir el acceso a este beneficio a aquellos que estén sujetos a derechos”.

Señaló que ante alguna duda “pueden ir de 7 a 15 horas a nuestras oficinas en calle Bustamante casi Independencia, allí no se pide turno, no se presenta nota ni se pide audiencia; llegan, se presentan y plantea si esta con algún problema en el beneficio, hace la consulta y se evacua inmediatamente”.

“Supongamos que se suspende el beneficio porque convocamos al titular y no vive en el domicilio que teníamos o el teléfono de contacto no es el mismo, hay un número, el 0800-222-3294, es una línea especial que ha puesto en funcionamiento el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, donde pueden plantear el problema, se revisa el caso y en no más de 72 horas, si corresponde, se rehabilita el mismo”, concluyó.

One thought on “Pensiones no contributivas: “fue una herramienta con la que un partido político pagaban militancia y es nuestra obligación transparentar esto”

  1. SR. ZELAYA CORRECCION!!!!!NO UN PARTIDO, TODOSSSS LOS PARTIDOS POLITICOS OTORGABAN SUPER PENSIONES… OJO!!!!!!!, Y ESA AREA QUE UD DIRIGE DEJA MUCHO QUE DESEAR, NO ATIENDEN LAS DENUNCIAS DE MUCHA GENTE POR LA MALA ATENCION DE SUS EMPLEADOS, COMO POR EJEMPLO ASISTENTES SOCIALES…. Y PERDIDAS DE DOCUMENTACION, DEJEMOS DE SACUDIRNOS Y CREERNOS LOS MEJORES, A LA LUZ ESTA QUE NO SON MEJORES, CONTROLE MEJOR….. NADA CAMBIO,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Novel artista presenta su trabajo en el Centro de Visitantes Ledesma

Jue Jun 15 , 2017
Jujuy al día® – “Un sueño hecho realidad” es la nueva muestra que se expondrá en el Centro de Visitantes Ledesma de Libertador General San Martín, con entrada libre y gratuita. Ledesma invita a la inauguración de la muestra “Un sueño hecho realidad” del joven artista Juan Pablo Ramírez en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes