El Servicio Penitenciario de Jujuy cumplió 84 años

Jujuy al día® – El Servicio Penitenciario de Jujuy cumplió 84 años y lo celebró con un acto en Ciudad Cultural, con la participación del personal penitenciario de toda la provincia.

Vale recordar que Jujuy cuenta con siete instituciones penitenciarias, la 1 de internos varones mayores, la 2 de internos varones menores, la unidad 3 de internas mujeres mayores, la 4 de internos varones- alojamiento integral de ex integrantes de las fuerzas de seguridad, la unidad 5 Centro de Reinvención Social que aloja a privados de la libertad que están bajo el régimen de salidas transitorias, la unidad 6 con áreas de ejecución y actividades agropecuarias penitenciarias en El Remate- Palpalá, y la  unidad 7 (etapas 1 y 2) de internos varones mayores penados.

El personal tiene la tarea de reeducar y rehabilitar a los internos alojados.

El jefe del Servicio Penitenciario, Víctor Morales, expresó que “hace 84 años se inauguró el primer establecimiento penitenciario de la provincia en Villa Gorriti, lo que independizó las tareas de custodia y guardia de prevenidos y de reinserción social de condenados respecto de las tareas de seguridad y prevención del delito, propios de la actividad policial”.

“El objetivo primordial es recuperar para la sociedad a las personas condenadas a penas privativas para la libertad, utilizando los medios laborales y educativos que les permiten adquirir oficios como terapia para neutralizar conductas. Esta tarea exige proveer y cuidar a las personas institucionalizadas”, indicó Morales.

El jefe informó que “como resultado del análisis de una pequeña muestra de un trabajo estadístico de los últimos 30 años, de 851 liberados solo reincidieron 65, lo que determina un índice de reincidencia de tres personas por año, hay una alta reinserción a la sociedad de los liberados”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Singh, dijo que “ser penitenciario no es un trabajo más, es un estilo de vida caracterizado por el fuerte compromiso con la función que realizan. Nosotros por nuestra parte estamos comprometidos en mejorar el Servicio Penitenciario de nuestra provincia y lo hacemos comprometidos con el deber de implementar políticas estructurales”.

Además, Singh, informó que “trabajamos para sustituir un modelo de opacidad que generalmente caracteriza a los lugares de privación de la libertad por un modelo de transparencia abierto al monitoreo y a la fiscalización”.

Estuvieron presentes los niños y la directora de la Escuela primaria 269 de la localidad de Pan de Azúcar del Departamento de Rinconada que apadrina el Servicio Penitenciario de Jujuy.

Participaron del acto del ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; la coordinadora general del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini; el secretario de Seguridad Vial, Luis Martín; el subjefe del Servicio Penitenciario, Jorge Yapur; autoridades policiales y de las fuerzas armadas, familiares y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Controles de caza y pesca en la provincia

Jue Jun 15 , 2017
Jujuy al día® – Durante el sábado y domingo pasados, la Secretaría de Biodiversidad dependiente del Ministerio de Ambiente, a través del departamento de Control y Fiscalización, efectuó una serie de inspecciones de caza y pesca en distintas zonas de la provincia. Se recorrió la franja de los Diques, los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes