Actividades por el “Día Mundial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”

Jujuy al día® – Autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, a través de una conferencia de prensa, dieron a conocer las actividades que se realizarán hoy 15 de Junio “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” y de la reciente adhesión a través de Ley 27.360 a los principios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores.

En nuestra provincia, la jornada de concientización por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se realizará hoy jueves 15 de junio, en el Atrio de la Catedral, a partir de las 9:00.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, la Directora Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Cintia Páez; la Coordinadora del Programa de Protección y Derechos de Personas Adultas Mayores, Dra. Andrea Gentiluomo y la Coordinadora de Programas Nacionales, Lic. María Teresa Erazo.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana de Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores el 15 de Junio del 2015. Hecho que impacta directamente a la hora de diseñar e implementar las políticas públicas para las personas mayores en el país y en nuestra provincia.

Por tal motivo, Cintia Páez, detalló que en el evento, estarán presentes distintas instituciones que brindan contención a personas mayores los centros de día, las residencias de larga estadía, asociaciones civiles, centros de jubilados de Perico, El Carmen  y Palpalá; como así también niños y niñas de la Asociación todos juntos, Sol para todos, de los Centros de Desarrollo infantil.

“La idea es propiciar un encuentro intergeneracional, para que como sociedad nos sumemos  responsablemente a generar una idea positiva de la vejez , participativa, activa, dinámica y que hagamos de esa etapa de la vida una etapa deseable”, enunció la funcionaria.

El gobierno provincial cuenta con una herramienta integral para el abordaje de los casos de maltrato hacia las personas mayores. En caso de conocer o atravesar una situación de abuso o maltrato, las personas pueden dirigirse a  Gral. Paz Nº 453 de la capital o comunicarse al teléfono 0388-4249590. “La adultez mayor es el presente de muchos y muchas, y es el futuro de todos/as, así que nos compete a todos y todas”, concluyó Páez.

En tanto, Gentiluomo indicó sobre la Convención Interamericana que “entre los derechos que establece, protegen a las personas mayores contra el abuso, el maltrato y la discriminación”, y agregó que “en esta Convención ésta prohibido todo acto de discriminación que tenga que ver con las personas adultas mayores con motivos que estas sean personas adultas mayores”.

Sobre la jornada de concientización y promoción que se realizará mañana, jueves 15, especificó que estará focalizada desde una imagen positiva de la vejez, protagonizada por adultxs mayores y añadió “también se va a concientizar a la familia y a la sociedad sobre este flagelo que nos llega y mucho, a nivel mundial, como es el abuso y maltrato que tiene lugar en la familia”.

De la Convención Interamericana de Derechos de Personas Adultas Mayores que recientemente Argentina adhirió a través de la Ley 27.360 la Coordinadora del Programa de Protección y Derechos de Personas Adultas Mayores indicó que “esta Ley es muy importante porque es integral y nosotros teníamos muy pocas leyes que tenían que ver con las personas adultas mayores, si bien nuestra Constitución Provincial de 1986 se habla de la edad avanzada, se hablaba de los Derechos a un Ambiente Sano pero no eran leyes integrales”.

Gentiluomo continuó, “esta Ley se aprobó el 15 de junio del 2015 pero aun así nosotros venimos trabajando con esta convención”, señaló respecto al trabajo que viene realizando el Gobierno provincial en cuanto a las políticas para mejorar  la calidad de vida de las personas mayores.

Por otra parte, la Coordinadora de Programas Nacionales, licenciada María Teresa Erazo, detalló que “si bien el 15 se va a llevar a cabo las actividades centrales por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Dirección Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores viene realizando diferentes actividades durante todo el año y en todo el territorio de la provincia”, continuó diciendo “como los talleres y campañas de concientización como la de Buen Trato, Bien Activos, La Experiencia Cuenta, cursos permanentes de actualización para Cuidadores Domiciliarios; todos ellos, programas que apuntan a mejorar la calidad de vida las personas adultas mayores y también a empoderar sus derechos”.

Para finalizar, Erazo indicó que “siempre trabajamos desde la perspectiva de Derecho teniendo en cuenta que el/la adulto/a mayor es una persona y debe ser respetada como tal, debe ser querida, tenida en cuenta, debe permanecer en su casa  con sus cosas y junto a las personas que los quiere”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asumieron nuevos funcionarios en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción

Jue Jun 15 , 2017
Jujuy al día® – El gobernador, Gerardo Morales, acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, presidió la ceremonia de jura y asunción de Patricia Ríos, como secretaria de Desarrollo Productivo, y de Carlos Luque, como […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes