Taller sobre discriminación y trabajo

Jujuy al día® – El Inadi delegación Jujuy y el Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado martes 12 del corriente mes  brindaron taller sobre discriminación y trabajo en la localidad de Perico.

Dicho taller estuvo dirigido a los empleados del rubro, rural, del tabaco,  de hortalizas, de granos y la construcción, donde participaron dirigentes gremiales y afiliados de los gremios de  UATRE, OSPRERA, OSECAC, SOT, OSPIT y UOCRA.

Con el objeto de concientizar sobre situaciones de discriminación en el ámbito laboral la delegada del inadi dra. Flavia  Castro  diserto sobre, el trabajo como derecho humano fundamental,   género y trabajo,  diversidad sexual y trabajo, personas viviendo con VIH-sida y el mundo laboral, personas con discapacidad y trabajo, jóvenes y trabajo y personas migrantes y trabajo. Considerando que la discriminación es toda distinción, exclusión, restric¬ción o preferencia real o imaginaria que se basa en la pertenencia de una persona o grupo y que tiene por objeto anular o menoscabar el goce o el ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos humanos.

El fundamento discriminatorio se encuentra en el prejuicio social y la existencia de estereotipos que con las prácticas constituyen obstáculos al acceso producto de las ofertas y exigencias discriminatorias, permanencia, mejora y/o despido del ámbi¬to laboral. Muchas veces la discriminación laboral se vincula con otras discriminaciones transversales respecto de mujeres, personas viviendo con HIV, jóvenes, adultos mayores, etc.

En representación del Ministerio de trabajo el Dr. José  García planteo temas referentes a trabajo infantil y regularización del trabajo informal manifestando que,  que el trabajo infantil es un hecho de discriminación que atenta, vulnera y menoscaba los derechos de nuestros niños y niñas, que deberían estar jugando y en la escuela. En materia de trabajo informal  expreso, El  Estado debe promover en forma permanente la regularización de los trabajadores que, de otra manera, no cuentan con aportes jubilatorios –perjudicando sus ingresos futuros y los de la ANSES-, ni obra social, ni los derechos que brinda estar enmarcado en un Convenio Colectivo de Trabajo. Inclusive, también perjudica a los sindicatos, que no pueden incluir a dichos trabajadores en sus nóminas manifestó García.

Como cierre los trabajadores agradecieron la presencia en la localidad de autoridades nacionales demostrando de esta manera un estado presente y accesible para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentro provincial de Adultos Mayores

Mié Jun 14 , 2017
Jujuy al día® – Se realizará el próximo jueves 15, en la localidad de Humahuaca, y simultáneamente, una jornada recreativa y deportiva en la capital de la provincia. En el marco del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”, el Departamento de Adultos Mayores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes