Geo-información como herramienta de gestión pública

Jujuy al día® – La Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), concluyeron la capacitación sobre Sistemas de información geográfica aplicados a la función pública, con la participación de trabajadores de diferentes áreas de gobierno y fomentando la modernización del Estado Provincial.

Bajo la premisa de “potenciar los recursos y desarrollar capacidades del capital humano”, el curso introductorio se concretó en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, con 5 jornadas intensivas a cargo de especialistas del SEGEMAR.

“Apuntamos a la modernización del Estado con información fácilmente utilizable, auditable, que permita controles más efectivos”, dijo el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, al ponderar la geo-información como vía para la interacción entre las diferentes áreas. “En nuestro caso, estamos alentando fuertemente a lo que era el control a las mineras y el catastro minero, por lo que ya tenemos este formato”, acotó el funcionario.

En este proceso, valoró el aporte del SEGEMAR, con más de 100 años de permanencia en el país y con un plantel de geólogos con gran experiencia en la temática, representados en esta instancia por el especialista Gabriel Asato, quien abordó la aplicación de Geo-tecnologías en la función pública provincial.

Asato explicó que prácticamente el 90 por ciento de la información estatal (nacional, provincial y municipal) tiene alguna relación con la ubicación espacial: “lugares de producción, de más accidentes, o de mayor peligro de origen natural”. Por ende, precisó la importancia del aporte científico-técnico para la gestión del territorio, mejorando servicios al Estado y al ciudadano, respaldando a los tomadores de decisiones y facilitando “entender las acciones de gobierno”.

Asimismo, resaltó que la provincia cuenta con profesionales “muy bien organizados”, conectados con lo que se hace desde Nación y que se capacitan por iniciativa propia. “Lo más importante es poder lograr los nexos, la inteligencia comunitaria”, manifestó el experto. En este marco, denotó la voluntad de los propios funcionarios locales en implementar la geo-información para beneficio social.

Por último, Rolando Cabrera de SEGEMAR Jujuy repasó que estas capacitaciones se incluyen en el convenio firmado entre esa entidad y el Gobierno Provincial. Distinguió además la participación de diferentes instituciones que ya identificaron la “fortaleza e importancia en el manejo” de sistemas de información geográfica.

Acotó que luego de estas capacitaciones cada participante aplicará los conocimientos recibidos en sus respectivas áreas, dando paso a una segunda y hasta una tercera capacitación si así se amerita, con vistas a la consolidación de este capital humano provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se concreta la filmación de la serie Naturama en Jujuy

Mar Jun 13 , 2017
Jujuy al día® – Con buen ritmo y según lo previsto, se encuentra rodando la Productora “La Buena – Contenidos Audiovisuales” en la Provincia los capítulos de la serie de ficción infanto juvenil ecologista, denomina “Naturama”, que será emitida por el Canal Paka Paka. Actualmente, están filmando en Tilcara y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes