“Sin un esquema impositivo diferenciado para Jujuy, es muy difícil que se pueda desarrollar la industria y los comercios”

Jujuy al día® – Tras las reunión con las autoridades nacionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con autoridades provinciales, nuestro medio dialogó con el Diputado Marcelo Llanos, quien se refirió a los temas tratados en la misma, a las presiones tributarias que hasta hoy sufren las PyMES, y la necesidad de cambiar este presente.

Marcelo Llanos. Foto: Edgardo Valera

Acerca de la reunión, Marcelo Llanos expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “han planteado una serie de inquietudes por unas iniciativas legislativas que ya están presentadas en este recinto como la iniciativa para poder sancionar una ley que, a través de un programa de cielo abierto, podamos trabajar a través de diferentes sectores urbanos y el desarrollo comercial de esa zona. Otros trabajos importantes como la adhesión a la ley PyMES”.

“Otro de los temas que se trataron tienen que ver con la posibilidad de legalizar todo el comercio informal de Jujuy que afecta de sobre manera a los comercios que están instalados”.

JUJUY AL DÍA® consultó al legislador si han tratado, y solicitado su apoyo, en el tema de la presión tributaria y de una legislación impositiva regional que incluya a la provincia. Llanos comentó “ya ha sido especifico el Gobernador en este aspecto y ha planteado que, sin un esquema impositivo diferenciado para Jujuy, es muy difícil que se pueda desarrollar la industria y los comercios. Además los comercios ya instalados tienen innumerables controles municipales y provinciales donde se le hace muy difícil al emprendedor sostener su actividad en el tiempo a lo que se le suma la presión tributaria que es asfixiante”.

Explicó que este último punto “ha hecho retroceder el comercio legal en beneficio de aquel ilegal donde la gente se termina sumando porque no tiene otra alternativa”.

Agregó “en esto también tienen una serie de trabajo importante que han ido realizando y hay que trabajar con la ley PyMES que otorga muchas facilidades a los comercios locales y PyMES del interior, y no la estamos aprovechando en Jujuy al 100%”.

“Habrá que hacer una campaña de capacitación para que se informen sobre cuáles son la bondades de esta ley, pero venimos insistiendo desde hace mucho tiempo en profundizar y modificar el esquema impositivo actual”.

En relación al cambio de la matriz productiva provincial, destacado por la CAME, el legislador señaló “la diversificación en la matriz productiva de Jujuy para nosotros es importante, habida cuenta que hemos tenido prácticamente un siglo la dependencia absoluta de la producción azucarera y tabacalera y hoy empezamos a avizorar otros tipos y tener expectativas”.

En este sentido manifestó que “la agroindustria, la industria ganadera, la foresto industria, nos parece también una alternativa interesante y ellos estaban muy interesados en las energías alternativas, proyecto con el cual ha estado avanzando a pasos muy firmes y ya se proyectan las primeras instalaciones para generar energía fotovoltaica y el tema de energía eólica que es un proyecto a futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se extiende la atención del IVUJ en tu localidad visita La Quiaca

Lun Jun 12 , 2017
Jujuy al día® – Hasta el viernes 16 de junio, personal del Departamento Adjudicaciones del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, continuará trabajando con el programa “El IVUJ en Tu Localidad” en La Quiaca. Gracias a dicha operatoria, que se viene realizando desde el lunes 5 en esa localidad, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes