Provincia y Nación avanzan en plan de transformación del Sistema Formador de Docentes

Jujuy al día® – Jujuy es una de las cinco provincias del país en las que se instrumentará una transformación de los institutos de formación docente, que incluirá pruebas de evaluación de calidad en el marco de un plan de mejora integral. Aspectos de esta transformación fueron tratados por la ministra Isolda Calsina y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Cecilia Veleda.

La ministra Isolda Calsina junto a la directora ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda, la secretaria de Gestión Educativa Aurora Brajcich, la directora de nivel superior Natalia García Goyena y la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Alejandra Mollón.

Tras una jornada de trabajo realizada en la sede de la cartera educativa provincial, la ministra Calsina adelantó que Jujuy “es una de las cinco provincias del país que llevará a cabo una transformación del nivel superior que comienza con un trabajo dando calidad a la información, sobre todo en lo que respecta a la formación docente”.

Explicó la ministra que “hemos ingresado a un proceso de mejora de la calidad educativa en la Provincia y dentro de ello, todos los niveles educativos hasta ahora han tenido una prueba de evaluación de calidad que nos ha mostrado cuánto aprenden los chicos pero esto exige también pensar cómo formamos a los docentes que le enseñan a los chicos”.

“Hoy –agregó- estamos conversando en el Consejo Federal de Educación sobre la necesidad de también hacer pruebas de evaluación con los estudiantes de institutos de formación docente y estamos proponiendo que sea una prueba conjunta con todos los otros niveles; para nosotros va a ser de mucha utilidad saber dónde tenemos que hacer la mejora porque si medimos la calidad de los aprendizajes eso nos permite hacer las rectificaciones, las mejoras, donde estén las debilidades”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda, explicó que “este es un trabajo en conjunto que venimos sosteniendo desde el año pasado, pensando en un plan de mejora integral  del sistema formador que tiene distintos componentes”.

Añadió que una de esas aristas “tiene que ver con la importancia de lograr una mejor planificación de la oferta de carreras porque cuando se coteja la oferta de carreras de todo el sistema con las necesidades de la educación obligatoria, se identifican incongruencias importantes con carreras sobre todo las de nivel Inicial y Primario pero también en los profesorados de Educación Física que están de algún modo saturados porque luego esos egresados de la formación docente no encuentran trabajo en el sistema porque hay un exceso de docentes formados”.

Entonces –dijo- “es importante priorizar las carreras más críticas, es decir las carreras que el sistema educativo más necesita, que son sobre todo las de nivel secundario”.

“El otro tema tiene que ver con el contenido dentro de las instituciones, como el modelo pedagógico de la formación docente porque todavía predomina en los centros de formación docente el modelo muy centrado en lo teórico. Queremos ir progresivamente hacia una formación centrada en los desafíos concretos de la práctica docente hoy en las escuelas, que los egresados de la formación docente estén mejor preparados para responder a los desafíos que son múltiples, que son importantes, que son significativos, porque hoy la profesión docente es muy exigente con un currículum cada vez mas sobrecargado, que ya no radica solamente en la enseñanza  de la lengua, la matemática o las ciencias,  sino que es un currículum más exigente, en una sociedad más exigente, y entonces necesitamos una formación más sofisticada, en algún punto más sencilla, es decir más centrada en los desafíos concretos en la práctica docente”, subrayó.

La funcionaria señaló que “estamos tomando acciones: en primer lugar, clarificar el punto de partida. Es decir, necesitamos mejorar la información sobre el sistema formador; conocer cada instituto, todos los datos, como ser qué carreras ofrecen, qué cantidad de estudiantes y qué cada planta docente posee, la titulación; es importante saber cómo está conformado el sistema para poder acompañar mejor a los estudiantes desde la política educativa”, concluyó.

Del encuentro con la directora ejecutiva del INFoD, participaron también la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, la directora de Nivel Superior, Natalia García Goyena y la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Alejandra Mollón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestraron 30 kilos de hojas de coca en León

Sáb Jun 10 , 2017
Jujuy al día® – Personal de la Dirección de Narcotráfico de la Policía de Jujuy, en horas de la tarde del jueves último en un control vehicular a la altura del Destacamento León, procedió al secuestro de 30 kilos de hojas de coca, los cuales eran transportados en un automóvil […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes