Municipios y comisiones municipales fortalecen sus capacidades en GIRSU

Jujuy al día® – Además de los avances registrados respecto a la construcción del relleno sanitario y el playón de compostaje del Centro Ambiental Jujuy, que también incluye en la segunda etapa del proyecto Chanchillos una planta de transferencia en San Pedro y el saneamiento del basural de Palpalá y El Pongo, la empresa GIRSU S.E. continúa fortaleciendo las capacidades locales de los 47 municipios y comisiones municipales adheridos a la Ley GIRSU (N° 5.954).

Se trata de capacitaciones para fortalecer las capacidades locales de los municipios adheridos a la Ley; e impulsadas por el Ministerio de Ambiente de Jujuy, a cuyo cargo se encuentra la ministra María Inés Zigarán, en conjunto con la Empresa GIRSU S.E. representada por Claudio Piernas, y el apoyo de la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, cuyo referente es Luis Lheman.

En este sentido los referentes ambientales de los municipios se mostraron agradecidos y conformes con las capacitaciones recibidas y resaltaron la utilidad de las mismas, ya que -según dijeron- además de la temática puntual brindada que instruye a sus equipos técnicos, se aclaran muchas dudas respecto a lo que será la disposición final de los residuos, cómo será el trabajo con GIRSU, cómo van a ser los procesos y en qué situación están los otros municipios.

Fortalecimiento de las capacidades

La Directora de Medio Ambiente de Palpalá, Ivana Soto, sostuvo que vienen trabajando muy bien con GIRSU S.E., a través de reuniones permanentes, siempre acudiendo y formando parte de las mesas de trabajo. “Nosotros también como municipio estamos avanzando en todos los requerimientos, la información que nos va solicitando provincia y tomando parte lo que es la campaña de concientización ambiental y comunicación, que forma parte fundamental de lo que va a ser el proyecto Chanchillos”, agregó la funcionaria palpaleña.

Soto remarcó la importancia del trabajo con esta campaña para que los vecinos seamos partícipes de toda la labor respecto a los Residuos Sólidos Urbanos, y dijo que “la gestión integral tiene distintas etapas, si bien Chanchillos y el relleno sanitario son fundamentales en lo que hace a la disposición final, pero una de las etapas más significativas es la primera que tiene que ver con la responsabilidad que debemos asumir cada vecino respecto a la basura que generamos”.

La referente de Palpalá explicó que se trata de un beneficio para todos, no solo para el gobierno, donde la prioridad es el mejoramiento de la calidad de vida de la población y las condiciones del ambiente. Y agregó: “Es un problema que viene desde hace muchísimos años, pero el gobierno provincial y los municipales estamos acordando para poder gestionar, solucionar, dar fin y hacer un buen tratamiento y disposición final de los residuos”.

Por otro lado, Belén Burgos, de la unidad GIRSU de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Perico, resaltó el acompañamiento de la provincia y de nación. Detalló igualmente que ya están realizando la recolección selectiva en 20 barrios de la ciudad, en 20 establecimientos educativos, en 30 comercios y sumando a instituciones intermedias, a través del programa “Reciclando hacemos”.

“Estamos expectantes en poder aplicar técnicas favorables de disposición final, y llegar a construir celdas o rellenos sanitarios que nos ayuden a cerrar nuestro basural a cielo abierto, ya que el mayor problema que tenemos es la falta de un tratamiento adecuado de la basura”.

Por otra parte, el Director de Higiene Urbana del municipio de San Salvador, Roberto Soraide, destacó la capacitación “que tiene que ver con la planificación y procesos que proponen desde GIRSU S.E., en cuanto a volumen de residuos, densidad poblacional y el tratamiento en sí de RSU que es fundamental, ya que pronto la planta estará en funcionamiento”.

El funcionario municipal sostuvo finalmente que una de las mayores problemáticas que poseen tiene que ver con los macro y micro basurales, “a los cuales debemos geo referenciarlos, y en esto nos están capacitando desde GIRSU S.E., y sobre economía circular, que es esencial en todo esto”.

Los municipios que recibieron capacitaciones y recursos son: Santa Catalina, Cusi Cusi, La Quiaca, Puesto del Márquez, Abra Pampa, Humahuaca, Huacalera, Tilcara, Maimará, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, Cáspala, Santa Ana, San Pedro, Rosario de Río Grande, Rodeito, El Fuerte, La Mendieta, El Piquete, Fraile Pintado, Puesto Viejo, Santa Clara, Pampa Blanca, Aguas Calientes, La Esperanza, Libertador, Caimancito, Yuto, Vinalito, El Talar, Valle Grande, Pampichuela, San Francisco, Palma Sola, Calilegua, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, El Carmen, San Antonio, Monterrico, Yala, Súsques, Abralaite, Mina Pirquitas, y Coranzulí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Masiva asistencia a una charla sobre "Grooming"

Sáb Jun 10 , 2017
Jujuy al día® – El vicegobernador CPN Carlos Guillermo Haquim presidió ayer, en el salón «Marcos Paz» de la Legislatura, el inicio de una charla para la prevención y concientización del delito «grooming», cuyo «modus operandi» es el de un adulto que busca crear un vínculo emocional con un menor, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes