Jujuy adhiere a sistema de ventanilla única de reclamos de consumidores

Jujuy al día® – La Coordinadora de Ventanilla Única Federal de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, María Ángeles Ortolani, capacitó a equipos técnicos locales para optimizar este servicio que brinda el área de Defensa al Consumidor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

El objetivo de esta propuesta nacional fue “brindar la facilidad a todos los consumidores del país, a canalizar por un medio único, sus reclamos, vía web”, destacó Ezequiel Lello Ivacevich, Director General de Despacho y Asuntos Jurídicos de la cartera ministerial.

Acotó que Ventanilla Única es un sistema que se encuentra en etapa de prueba. “Es muy reciente y tiene algunos inconvenientes; como nosotros vemos, por ejemplo, que se reciben reclamos que no tienen documentación, entonces se está trabajando a través de la Dirección Nacional con las distintas reparticiones locales en optimizar este proceso”, dijo.

En la jornada formativa participaron el personal técnico y administrativo que estará a cargo en Jujuy de esta herramienta, “quienes plantearon a referentes de Nación cuáles son los inconvenientes del proyecto, al momento de recibir este tipo de denuncias”. Entre las dificultades, mencionó la “conectividad”, que  hace que “no todas las personas en Jujuy puedan acceder a denunciar vía internet”, por lo que valoró positivamente el convenio firmado con Defensoría del Pueblo, que “permitirá llegar a algunos lugares en donde no se puede denunciar por vía web”.

Si bien la iniciativa está en pleno proceso de prueba, afirmó que en Jujuy ya se recibieron unas 60 denuncias desde su implementación. “Creemos que a partir que se difunda y se encuentren los mecanismos aceitados se van a poder aumentar exponencialmente la cantidad de denuncias que recibamos”, finalizó Lello Ivacevich.

En igual sentido, la referente de la coordinación de Defensa del Consumidor, enfatizó que la ventaja de esta plataforma digital es que permite a los consumidores hacer un reclamo sin tener que acudir a la defensa administrativa, “evitando el desgaste de la ciudadanía” y posibilitando el reclamo sin que ello implique realizar un trámite de forma personal.

Los consumidores llenan un formulario en la web donde desarrollan un primer relato de los hechos, al tiempo que el sistema permite efectuar hasta cinco denuncias a distintas empresas. Luego desde Defensa del Consumidor se comunican vía correo electrónico o telefónicamente con los usuarios.

Los interesados en ingresar a este sistema pueden dirigirse a la web de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor https://www.argentina.gob.ar/produccion/consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Charlas informativas sobre violencia de género y femicidio

Sáb Jun 10 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano brindó una charla informativa sobre violencia de género y femicidio en el Instituto de Educación Superior N°9 “Juana Azurduy” de la localidad de San Pedro de Jujuy. La Dirección Provincial de Asistencia a Mujeres […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes