Empleo público: según un informe, en los últimos 14 años Jujuy duplicó su planta de trabajadores estatales

Jujuy al día® – De acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda de Nación, en Argentina durante los últimos 14 años, 12 de kirchnerismo, el empleo estatal ha crecido un 59%, 40 puntos más que el crecimiento poblacional que alcanzó el 17,5%.

El informe compila el crecimiento del trabajo público entre el 2003 y 2016 y el mismo ha sido realizado para negociar con cada provincia una futura ley de responsabilidad fiscal.

Para este resumen se han tomado varios puntos importantes: el crecimiento en porcentaje del empleado público de cada provincia, el aumento del gasto en personal, la relación empleado público /empleo privado formal, y el salario promedio del trabajador dependiente del Estado.

De acuerdo a este informe, las tres provincia que más aumentaron su planta de trabajadores públicos han sido Chaco (110%); Tierra del Fuego (107%) y Jujuy (102%).

Estos porcentajes indican que Jujuy en estos 14 años ha duplicado la cantidad de empleados públicos.

Esta duplicación en la cantidad de trabajadores ha traído como consecuencia el aumento en el gasto en personal.

El mismo también se ha duplicado, ya que en el 2003 significaba el 4,3% del PBI y en el 2016 ha alcanzado el 9,3%.

Respecto a la relación de empleado estatal/trabajo privado registrado, Jujuy esta cuarta a nivel nacional, ya que tiene una relación de 5 trabajadores estatales por cada 10 trabajadores privados en blanco, de acuerdo a estimaciones del 2016.

Por encima de nuestra provincia están Formosa, Catamarca y La Rioja, con una relación 6/10.

Respecto a los datos del empleo público por cada mil habitantes, Jujuy es la 3° del NOA con 90 empleados por cada mil habitantes, por debajo de Catamarca y La Rioja con 104 y 103 respectivamente.

En este parámetro, Jujuy está 5° a nivel nacional.

Otro valor que preocupa, y que según el informe puede ser consecuencia por la cual se vuelca al trabajo público, es el salario, ya que el sueldo estatal está por encima del salario en el sector privado.

En este sentido, Jujuy, de acuerdo al promedio del año 2016, tiene uno de los salarios mensuales en el Estado más bajos del país, el cual es de 17.100 pesos, solo por encima de La Rioja donde el salario mensual promedio es de 15.200 pesos y Santiago del Estero con 13.300 pesos.

El resto de las provincias tienen salarios mayores, y Tierra del Fuego casi duplica al salario jujeño, su valor promedio es de 32.300 pesos.

Con estos datos, el Gobierno buscará limitar este crecimiento para que no se genere el combo no deseado entre menor inversión pública y mayor presión fiscal.

La idea es congelar el empleo estatal, e ir disminuyéndolo, ya que por año se jubila el 3% de la planta.

Además se prevé un sistema de premios y castigos para las provincias que puedan ajustar su déficit.

Otro de los datos relevantes del informe tiene que ver con la cantidad de empresas privadas en Argentina. Según indican las cifras hay 15 empresas privadas por cada mil habitantes, en promedio, pero Jujuy se encuentra por debajo de esta media nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan identificar a un hombre encontrado sin vida

Sáb Jun 10 , 2017
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de la ciudad de Perico, se encuentra abocado a establecer la identidad de un hombre, quien fue encontrado sin vida el jueves último, en horas del mediodía en un terreno baldío del barrio El Progreso de la ciudad Tabacalera. El cuerpo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes