Amplia agenda y notoria participación en el Mes del Ambiente

Jujuy al día® – En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Ambiente, el Ministerio de Ambiente de Jujuy, desarrolla una nutrida agenda y participa de actividades para concientizar y sensibilizar a la población respecto a la importancia de recuperar el vínculo armónico con la naturaleza y velar por los recursos naturales y la biodiversidad local.

De esta manera es que se concretó el taller de capacitación en Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y medidas de mitigación, con el fin de fortalecer las capacidades de las provincias en la cuantificación de sus emisiones.

Se trata de un taller organizado conjuntamente por los ministerios de ambiente, de nación y de provincia, que busca la identificación, implementación y seguimiento de las medidas locales de mitigación para abordar el cambio climático global.

Por otro lado, también se desarrollan charlas de concientización y entrega de contenedores de residuos diferenciados en diversas instituciones; como ocurrió por ejemplo hoy en la Fundación Pata Pila de San Salvador de Jujuy.

La iniciativa se inscribe en el marco del proyecto “Cada cosa en su lugar”, desarrollada por el área de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente, y se repetirá en las instituciones escolares de las localidades de Yala, León y Lozano, con el propósito de “sensibilizar y comprometer” a los alumnos y a sus familias, además de otros actores sociales involucrados en el proceso de gestión de residuos.

En el mismo sentido, desde el área de Educación Ambiental en conjunto con la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, y junto con el profesorado de Biología del Instituto de Educación Superior (IES) Nº 5 – Eugenio Tello, el viernes 9 brindarán en la Escuela Normal el ciclo de talleres “Historias Naturales de Jujuy”.

A través de este jornada, los técnicos de la Secretaría de Biodiversidad desarrollarán una serie de charlas tituladas: “Cuando nos den la Batiseñal”, “S.O.S. ¡Los Bicheros al rescate!”, “¿Al ras o solo las puntas?”, “Tesoros Naturales en áreas protegidas”, y “Un Censo para flamencos”.

Esto se complementará con una muestra y otras charlas brindadas por el IES Nº 5, que a su vez están destinadas a alumnos de los profesorados de Biología, Geografía, y Turismo del instituto. Así como también para los estudiantes del IES Nuevo Horizonte, que cursan la Tecnicaturas en gestión ambiental y la Tecnicatura en energías renovables; y estudiantes de la licenciatura en Biología de la UNJu.

Acompañamiento interinstitucional

El Ministerio de Ambiente a través de sus diversas áreas acompaña en la organización de actividades impulsadas por la Municipalidad de Yala y por el Municipio de San Salvador, en el marco del mes del ambiente.

Asimismo, del 13 al 15 del corriente chicos de la escuela Nº 454 de la localidad Paso de Jama realizarán un viaje educativo por diversos sectores de la provincia, oportunidad en la que visitarán el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), la Intendencia de Los Diques, y otros espacios naturales que dependen de la cartera de ambiente.

La visita de los alumnos se inscribe en la acción conjunta que desarrollan el Ministerios de Ambiente; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; y la Dirección General de Transporte de Jujuy y APPACE.

Respecto a la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, que forma parte de la plataforma estratégica del ministerio de ambiente, se concretará un ciclo de charlas en cambio climático en instituciones tales como el Populorum Progresio y la Facultad de Humanidades, durante el mes de junio.

Lo mismo que la Universidad Católica de Santiago del Estero estará firmando un Convenio de Pasantías y la adhesión al programa de edificios públicos más sustentables, para iniciar un proceso de educación en separación de residuos sólidos urbanos.

Finalmente, el día 14 los equipos técnicos del ministerio de educación y del ministerio de ambiente estarán concretando el segundo encuentro de capacitación a docentes de La Quiaca, en el contexto del programa de Educación Científica Ambiental para una transformación cultural de generaciones de jujeños y jujeñas que incorporarán valores beneficiosos para el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos sujetos fueron demorados por conducir en estado de ebriedad por Ruta N °9

Jue Jun 8 , 2017
Jujuy al día® – El martes en horas de la noche, personal del Cuerpo de Radiopatrulla junto a sus pares de Seccional 54°, procedieron a la demora de dos sujetos que transitaban en contra mano por Ruta N° 9, en una traffic color blanca. Los mismos fueron demorados a disposición […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes