Inauguraron mural en la Escuela especial “Oscar Orías”

Jujuy al día® – Se concretó la inauguración del Mural alusivo a la “Preservación y cuidado del Medio Ambiente”, en la Escuela Especial Nº 1 “Dr. Oscar Orias” del barrio Mariano Moreno, jornada que fue declarada de Interés Municipal.

Luego del descubrimiento del Mural, donde los autores de cada uno de ellos explicaron a los presentes el motivo del mismo, Lisandro Aguiar y Celia Rodríguez plantaron un arbolito en el espacio verde la escuela. Lo mismo hicieron los alumnos de las instituciones educativas participantes.

Al respecto, la promotora de toda esta actividad, la concejal Patricia Moya, afirmó que “en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente inauguramos un mural realizado por los chicos de la Oscar Orías y otras instituciones del sector, el Puesto de Salud y el Centro Vecinal. Fue un trabajo inter-institucional, con el Ministerio de Medio Ambiente, Higiene Urbana de la Municipalidad que trabajó en conjunto con el Centro Vecinal del barrio para dar a conocer los días de recolección de residuos. También la Dirección Municipal de Cultura, a través del programa Arte en mi Barrio – Murales Participativos, con la Dirección de Gestión Ambiental que concretó los videos charlas con las instituciones participantes y el Concejo Deliberante que fue un articulador en este trabajo”.

La concejal también señaló que “la premisa siempre es concientizar a los chicos sobre el cuidado del Medio Ambiente, un trabajo que lo venimos realizando desde hace 30 días, comenzando por lo más básico, es decir, cuidar el tema de no arrojar basura, no tener las canillas abiertas en las casas, etc.”, finalizó.

Por su parte, la Directora de la institución, Celia Rodríguez, destacó que “estamos viviendo una jornada muy importante, básicamente porque empezamos a transitar la semana del Medio Ambiente, algo que tiene que ser de todos los días. Inauguramos un mural realizado por diferentes escuelas e instituciones del barrio Mariano Moreno. Lo más importante fue el trabajo en conjunto, que tiene que ver también con el Medio Ambiente, la situación de valores, el hecho de trabajar con los otros, en conjunto”.

Mientras que una de las profesoras de la institución, Analía Villagra, agregó que “estuvimos trabajando en las aulas con los chicos, preparándolos, no solamente haciendo los dibujos, sino también  conversando sobre la importancia del Medio Ambiente para todo nuestro planeta. Todos quisieron participar y cada uno puso su parte para pintar el mural”.

Acerca del acto

El acto contó con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, acompañado de las concejales Patricia Moya, Estela Flores y Marta Russo Arriola, como así también Antonio Alejo, Secretario de Desarrollo Sustentable de la provincia; los diputados provinciales Victoria Luna Murillo y Marcelo Nasif; el Secretario de Cultura de la Municipalidad, José Rodríguez Bárcena y responsables del programa Arte en Mi Barrio, entre otros.

También estuvo presente la Directora de la Escuela “Oscar Orias”, Celia Rodríguez, como así también alumnos de las diferentes instituciones que participaron en la confección del mural, Bachillerato Nº 21, Escuela Nº 171 Germán Miguel Mallagray, Escuela Nº 100 Francisco de Argañaraz y también representantes del Puesto de Salud del barrio Mariano Moreno.

Lisandro Aguiar, “es una obra muy linda para el barrio”

El Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, al referirse a los presentes en el acto de inauguración del Mural de la Escuela Especial Nº “Oscar Orias”, resaltó la importancia del cuidado del Medio Ambiente y el trabajo de concientización que se viene haciendo al respecto, a través del programa Arte en mi Barrio.

En este sentido, el concejal afirmó que “Estados Unidos decidió salirse del acuerdo de París, esto es una mala noticia porque Estados Unidos  es uno de los principales generadores de gases que hacen al efecto invernadero y lamentablemente el problema ambiental es un problema global, es un problema que atañe y repercute absolutamente a todo el mundo. No cabe duda del cambio climático que estamos sufriendo y lo que ha sucedido en ciudades como en Comodoro Rivadavia, lo que está pasando hoy en el Litoral y, particularmente, lo que está pasando en nuestra ciudad con las lluvias que se están produciendo”.

Asimismo, agregó que “el otro día en una reunión con la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, charlábamos un poco de la conciencia ambiental que se va generando sobretodo en la juventud, hay situaciones que cambiaron y que no se producirán más, porque justamente se ha generado esa conciencia ambiental. Hay muchas situaciones que no volverán a suceder y está muy relacionado con este Gobierno que tiene una clara conciencia ambiental, pero tiene que ver con una decisión ambiental”.

“Nosotros, desde el Concejo Deliberante, además de legislar podemos desarrollar pequeñas herramientas que sigan generando conciencia ambiental y este mural es justamente eso, es la posibilidad de trabajar con nuestros jóvenes para que podamos tener un mundo sustentable y para que podamos seguir viviendo todos en este mundo”, puntualizó Aguiar.

Por último, Aguiar remarcó que “es muy importante el trabajo que venimos desarrollando con el programa Arte en mi Barrio, un programa municipal que genera la posibilidad de desarrollar este tipo de acciones que parecen chiquitas, pero que nos van a permitir que sigamos conviviendo bajo los mismos valores de preservar el medio ambiente. El mural además de generar conciencia es una obra muy linda para el barrio. El día del Medio Ambiente es todos los días”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscadas

Mar Jun 6 , 2017
Jujuy al día® – AGUSTINA ANGELA COLQUI, de 15 años de edad, con domicilio en B° Huaicos de esta ciudad, del cual se ausenta desde el día 03 de junio del cte. año. Actuaciones a cargo de la División de Trata de Personas y Leyes Especiales. La protagonista respondería a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes