Uso sustentable de la biodiversidad en las Yungas

Jujuy al día® – Funcionarios y técnicos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la provincia, y de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la biodiversidad de Nación, se reunieron para revisar el trabajo conjunto y definir una agenda futura.

En el encuentro se hizo foco en particular en los proyectos de “Uso Sustentable de la Biodiversidad” (USUBI) a través de los cuales se viene realizando una labor consolidada en varios sitios piloto de la zona de las Yungas, como por ejemplo en la zona de Valle Grande, San Francisco, Ocloyas, entre otros.

Se trata de experiencias de aprovechamiento sustentable de la biodiversidad e impulso de las capacidades de los pequeños productores, para mejorar la producción y comercialización de sus manufacturas.

El Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Antonio Alejo, se refirió al trabajo que por decisión de la ministra María Inés Zigarán se está desarrollando en la zona de las yungas, en lo concreto con un fruto nativo que es el tomate chilto. Al respecto comentó que ya se logró generar cosechas exitosas, se brindó un taller de elaborados, se está terminando un establecimiento en la zona de Valle Grande con todas las condiciones para ser habilitado para la elaboración de alimentos.

Por otro lado relató que también se va a realizar la construcción de un vivero en la zona para que más productores se involucren con este producto, y se está trabajando en estudios para la comercialización del mismo.

Alejo sostuvo que “también hablamos de las abejas meliponas para desarrollar miel como otro producto sustentable, y el tratamiento y diseño de la marca que estamos realizando con el área de comunicación del ministerio, con todo un proceso de sensibilización y comunicación para esto”.

“Vamos a brindar un nuevo taller –agregó- para que participen otros estamentos y empiecen a involucrarse con el proyecto, como son Producción, Turismo, Desarrollo Humano, y también el aporte de sectores del emprendedurismo para brindar más fuerza, conocimiento y la experiencia que poseen, necesarios para fortalecer la marca y la comercialización de los productos a partir de este programa”.

El funcionario sostuvo igualmente que ésta va a ser una oferta gastronómica para las zonas involucradas y es un desarrollo productivo que puede generar mano de obra y recursos para la provincia. Explicó del mismo modo que “posee un potencial muy alto en el marco del desarrollo ambiental, es innovador, tiene impacto social directo y es sustentable ya que se cultiva en el bosque existente”.

Especies exóticas invasoras

Por otra parte en el mismo encuentro se habló sobre el avance del proyecto que tiene que ver con  la estrategia nacional para combatir las especies exóticas invasoras que en un corto plazo estará en marcha.

El Director de Fauna Silvestre y Conservación de la biodiversidad de Nación, Santiago D’Alessio, a su turno destacó el trabajo sinérgico de los equipos técnicos de nación y provincia, así como el compromiso de Jujuy en busca de alternativas productivas complementarias que los bosques nativos pueden ofrecer.

“Nuestros bosques son tesoros naturales que tenemos que proteger pero que también son fuentes de recursos económicos. Justamente este proyecto busca desarrollar de manera sustentable esos productos, trabajando con las comunidades locales, generando una cadena de valor para introducirlos en el mercado”, explicó.

Respecto a la estrategia nacional sobre especies exóticas invasoras, D’Alessio aclaró que el encuentro fue productivo en términos de diseño de progreso de la temática abordada. A su vez describió que en la provincia esa estrategia tiene que ver con el abordaje del avance del ligustro como especie de la flora exótica y que compite con la biodiversidad local o genera dificultades en áreas productivas.

Finalmente Nahuel Schenone, responsable del proyecto USUBI, expuso su mirada respecto a la planificación y coordinación de acciones en territorio, a través de las cuales se busca generar bases técnicas sólidas para el uso sustentable de recursos del bosque, con pequeños productores y comunidades de la provincia.

“Estamos planificando varios desarrollos de la parte comercial en base a estos frutos, con el sello de ‘Jujuy Verde’ que garantiza la sustentabilidad del uso de estos productos”, ponderó Schenone.

Y concluyó diciendo que “todo esto persigue el propósito de lograr que los pequeños productores de las Yungas retomen sus conocimientos ancestrales respecto al uso de estos frutos del monte, y por medio del valor agregado en su elaboración generen un ingreso genuino para la familia”, concluyó Schenone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Megacausa: Fellner se presentó ante el Juez y su abogado calificó de "improcedente" el pedido de detención

Lun Jun 5 , 2017
Jujuy al día® – En la mañana de hoy, el ex gobernador Eduardo Fellner, junto a su abogado, Horacio Aguilar, se presentó espontáneamente ante el Juez Isidoro Cruz luego de conocerse su pedido de detención y ampliación de imputación. El letrado señaló que Fellner «declaró en la causa, dio toda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes