Jujuy: llegó el frío y empezaron las consultas por enfermedades del tipo gripe estacional

Jujuy al día® – Ante la llegada de las bajas temperaturas a nuestra provincia, nuestro medio dialogó con el Director del Hospital San Roque (HSR), Gustavo Macías, quien se refirió al tipo de patologías respiratorias que están atendiendo en el Servicio de Neumología, guardia y los centros de salud de capital, y señaló que la generalidad de las consultas tiene que ver con patologías estacionales y descartó casos, y circulación, de gripe H1N1.

Gustavo Macias. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Gustavo Macías manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que “entrando en el período otoño – invierno las patologías del aparato respiratorios son las más frecuentes, tanto en niños como en personas mayores, sobre todo nuestro hospital tiene la guardia de atención y la especialidad de neumología, es un hospital de referencia para enfermedades que tengan que ver con el aparato respiratorio”.

“En cuanto a la estacionalidad, la mayor cantidad de consultas la vemos en los centros de salud, este hospital tiene 33 en la ciudad, y en ese contexto, y por el advenimiento del frio, aumenta la demanda por patologías de enfermedades respiratorias. Hay un modo de denominarla que son enfermedades del tipo influenza conocidas por la gente como resfríos, catarros, gripe o estado gripal, y tienen en común el ser transmisibles de persona a persona y prevenibles la mayoría”

En este sentido, nuestro medio consultó al director del San Roque si han detectado un aumento en las atenciones y consultas por estas patologías, Macías señaló “en principio no hay, en nuestros consultorios y guardia, un aumento. No tengo el dato de números pero habitualmente en esta época del año suele aumentar porque mucha gente viene a consultar pero no estaría en condiciones de decir si hay más o menos que años anteriores”.

“En esta época del año hay muchas consultas por distintos motivos pero fundamentalmente con el frio aparece la tos, los mocos, el dolor de cuerpo, fiebre y la gente consulta. Lo que le pedimos es paciencia por la cantidad de consultas”.

Acerca de casos de bronquiolitis y gripe H1N1 (conocida vulgarmente como gripe “A”), el titular del HSP señaló “la bronquiolitis es una patología que se expresa en niños con mucha frecuencia y no es la excepción este año, uno está esperando que haya una mayor cantidad”.

“En cuanto a otras patologías, hoy se han detectado casos de gripes estacional, no hay casos de gripe H1N1, la cual hace un par de años atrás causó una pandemia, una epidemia con casos graves, pero hasta este momento no hay casos de gripe H1N1 detectados en la provincia. Esa es una información que nosotros producimos y recibimos a través de los boletines epidemiológicos de la Dirección de Epidemiología”.

Aclaró acerca de la circulación de este tipo de gripe, que “por el último informe recibido de epidemiología que leído la semana que pasó, no hay circulación en el país de H1N1 y en Jujuy tampoco”.

“En niños está circulando o se ve el sincicial respiratorio que es lo más común en niños y circulación en gripe estacional, gripe H3N2. Hay gripe estacional lo que no significa que no haya que estar atentos y cuidarse, hay que tratar de no auto medicarse y si uno se siente mal o manifiesta estos síntomas que no seden en 24 horas debe ir a la consulta”.

Para finalizar, el director del HSR brindó algunas recomendaciones para minimizar el contagio de estas enfermedades, señalando que “primero tener el esquema de vacunación completo sobre todo en niños y mayores, recordar que está vigente la vacunación contra la gripe y que está dirigida a niños de 6 a 24 meses, los mayores de 65 años, las embarazadas y puérperas y a quienes tengan algún otra patología como diabetes, hipertensión o con alguno comorbilidad”.

“Lo principal es el lavado de manos, es la mejor manera de evitar contagiarnos, hay que hacer que los niños se laven frecuentemente las manos porque las enfermedades se transmiten de persona a persona por conversar, estornudar, toser y a través de la vía aérea”.

Añadió “deben abrigarse en este frio, tener mucho cuidado con los niños y con las personas mayores y tener el ambiente ventilado. Otra recomendación muy importante es que, por el frío, uno quiere calefaccionar el ambiente de cualquier manera y a veces recurre a algunas medidas que no son recomendables como el uso del carbón, por más que haga mucho frio no utilizar carbón”.

“De igual manera, en los medios lo repiten, el horno de la cocina no es un estufa pero algunos prenden el horno y dejan la puerta abierta, pero combustiona de manera distintas a los aparatos para calefaccionar, estos últimos deben tener una revisación para saber que están en condiciones, a los fines de saber que la combustión se realice de manera adecuada para no producir monóxido de carbono que es un gas muy venenoso que produce muerte y no hay manera de detectarlo ya que es incoloro e inodoro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reglamentación de la Ley provincial de Educación: “no lo hicieron años anteriores por vagos”

Dom Jun 4 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado provincial del Bloque de la UCR, Néstor Sanabia, indicó que continúan el camino de la reglamentación de la ley provincial de educación, la cual ya fue sancionada pero aún no reglamentada. Al respecto, Néstor Sanabia manifestó en declaraciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes