“La energía eólica es imposible, el mayor beneficio que vamos a tener siempre es a través de la energía solar”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio José María Palomares, titular de JEMSE, al referirse a los proyectos en materia de energía renovables, destacando los parques solares como los principales, sin dejar de lado un complemento como el litio a la hora de fabricar celdas y baterías, como otras fuentes de energía.

José María Palomares. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® José María Palomares expresó “en Jujuy, nuestra principal fuerte es la energía solar, como energía renovable, y también el litio como un elemento que conjuga lo que es la energía limpia para el futuro. Son dos pautas muy serias”.

“La energía eólica es imposible porque, hasta ahora, no logramos descubrir un lugar donde tengamos un viento con una estabilidad que justifique la energía eólica. Pero sí tenemos la posibilidad de una energía, las minihidro, que no son de gran potencia. El otro proyecto importante, también en energía limpia, es el de biomasa que se está llevando adelante con GIRSU”.

Aseguró que “en la provincia el mayor beneficio que vamos a tener siempre es a través de la energía solar, que es la energía más limpia, rápida y con mayor capacidad de producción, porque tenemos muy buena radiación y tierra para instalarla, solo nos falta cable para poder sacarla, nada más”.

“En esto estamos trabajando con un proyecto ejecutivo de un tendido de línea para el norte, de una línea de 500 megas para sacar más de mil megas, que es lo que ya nos hemos comprometido con el Presidente para hacerlo y el Gobernador nos tiene en el tema para sacarlo”.

Palomares comentó que “en el corto plazo lo que queremos es concluir este proyecto de los 300 megas con las Cauchari, estamos contrarreloj pero vamos bien. A mediano y largo plazos tenemos como proyecto ampliar y llegar a los 1500 megas, no solo los 300 megas”.

“Tenemos proyectos realmente ambiciosos y no nos olvidemos que debemos hacer la línea solar, línea para poder evacuar desde San Juancito a Salinas Grandes o Cauchari, son alrededor de 300 kilómetros de cable de líneas de alta tensión a un promedio de 1.200.000 a 1.500.000 el kilómetro; se darán cuenta que estamos hablando de valores enormes”.

El titular de JEMSE afirmó que lo que viene para Jujuy “va a ser un gran futuro y tal vez lo lleguemos a ver”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad recibió a referente de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud

Vie Jun 2 , 2017
Jujuy al día® – El Titular de la Cartera Sanitaria, Mario Fiad, junto al gabinete ministerial desarrollaron una jornada de trabajo con la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Argentina, Maureen Birmingham, con el fin de abordar las políticas implementadas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes