Crece a buen ritmo programa Líderes Culturales

Jujuy al día® – La Coordinación de Promoción Socio Cultural de la Dirección Provincial de Derechos Culturales adelantó que este viernes a las 15 horas dará inicio el proyecto “Escuela de Arte Popular Tupaj Katari”, en los galpones recuperados. Además, será la entrega de los premios a los siete proyectos del Programa de Formación de Nuevos Líderes Culturales.

Además, con el objeto de continuar con el proceso de fortalecimiento de los gestores y promotores culturales de la provincia, en el marco del Programa la Dirección dependiente de la Secretaría de Cultura,   puso en marcha recientemente  la etapa “Incubadora de Proyectos”.

Proyectos ganadores

Andrea Espinassi  pondrá en marcha “Escuela de Arte Popular Tupaj Katari” que es  una iniciativa creativa, inclusiva y desafiante ante la necesidad expresada por las comunidades y los grupos de ampliar y fortalecer los espacios de desarrollo y multiplicación de diferentes disciplinas artísticas.

No solo se brindan espacios de confluencia intercultural, se busca ayudar a minimizar brechas no sólo socio-culturales sino también, las impuestas por los diferentes estigmas sociales referentes de los diferentes participantes, como una herramienta sólida de construcción de identidades, en definitiva ampliar el universo social de niños/as, jóvenes y adultos.

Otro proyecto que está trabajando intensamente es el elaborado por la  líder cultural  Isabel Vilte denominado “Vellón de Nubes” de la comunidad indígena de Chalala, que tiene como objeto principal contribuir a la promoción de las artesanías en tejido telar de la zona quebradeña a través de un taller que fortalezca la identidad local y que recientemente ya tuvo su primera exposición en la  Escuela Pedro Goyena N° 21 de la localidad de Purmamarca.

En Palpalá, se realiza el proyecto “Paisaje Sonoro” de  Jesús Rosario Charcas,  que tiene como principal objetivo brindar espectáculos, talleres y clínicas gratuitas para  lograr un intercambio entre disciplinas artísticas y actores culturales de la ciudad y el de beneficiar a la comunidad con la posibilidad de recaudar ingresos económicos aprovechando el evento de cierre de cada jornada, entre otros.

Las instituciones beneficiarias de “Paisaje Sonoro” son y serán la Comunidad de Catequesis Familiar y Centro Vecinal del  Bº Gral. Savio, el Centro Vecinal del Bº Carolina y la Agrupación Cultural Aborigen “Wajcha Wawas”.

Cabe recordar que “Formación de Nuevos Líderes Culturales” es un programa para capacitar de forma integral a gestores y promotores culturales de las cuatro regiones de la Provincia, que tuvo su primera etapa en el año 2016, inscribiéndose 359 personas.

A través de ésta inscripción se accedió a seis seminarios y capacitaciones relacionados con la gestión cultural para, finalmente, concursar por el financiamiento del 60% de un proyecto cultural de hasta 50 mil pesos, siendo financiados un total de 7 proyectos a ejecutarse en las cuatro regiones de la provincia.

Etapa de fortalecimiento

En cuanto a “Incubadora de Proyectos”, que forma parte de otra etapa del Programa de Formación de Nuevos Líderes Culturales,  constará de tres encuentros, de los cuales ya se concretaron dos,  para reelaborar proyectos culturales,  que participarán en el mes de Julio del presente año en un concurso mediante el cual se financiarán dos de los mismos con un monto de $60.000 para cada uno.

Vale señalar que participan de estos encuentros los proyectos que se elaboraron durante el mencionado programa durante el año 2016, como forma de darle continuidad al mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Talleres de manipulación de alimentos y cocina a municipios e instituciones

Vie Jun 2 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano llevará a cabo una serie de talleres y capacitaciones vinculados a todo lo referido con la manipulación de alimentos, los cuales estarán destinados a personal de los municipios, comedores escolares, comedores comunitarios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes