Asistencia a personas en situación de calle: “no es solo darle un abrigo y un plato de comida caliente, es mucho más”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Cintia Páez, directora provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, dependientes de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, se refirió a los trabajos que realizan desde la entidad para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en situación de calle, y aseguró que el trabajo es “integral e integrador”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Cintia Páez expresó “como política de Estado establecida a través del Ministerio de Desarrollo Humano y del gobierno de la provincia, desde el año pasado estamos ininterrumpidamente los 365 días del año ocupándonos de esta temática, que debe ser sensible a todo la comunidad y población. Tenemos el programa ‘Puente’ que se ocupa de brindar alimento, ropa, abrigo y un equipo técnico que acompaña a este programa que se ocupa de la restitución de los derechos de la personas que por alguna circunstancia viven en situación de calle”.

“El año pasado hemos habilitado un refugio con una capacidad de 15 camas donde además de brindarles albergue y la posibilidad que puedan asearse, que puedan lavar su ropa y el equipo técnico se ocupa de todo lo que tiene que ver con el acceso y restitución de derechos, por ejemplo el derecho a la identidad. Se han tramitado muchos DNI a muchas personas que se encontraban indocumentada y en situación de altísima  vulnerabilidad, han podido acceder a un beneficio previsional que se acompaña de obra social”.

Sostuvo que la tarea que realizan “es un trabajo integral e integrador, la idea es poder resolver la situación de calle de estas personas primero ganándonos su confianza, ‘ganar la calle’ como decimos, y no es fácil porque a veces ni siquiera nos tendían la mano para recibir un plato de comida, son temerosos, desconfiados”.

“La calle se gana con presencia y la confianza se gana poniendo el corazón a cada acción”.

Sobre si pueden obligar a las personas en situación de calle a cambiar su condición, Páez comentó que “no, porque también debemos respetar su derecho de saber qué quieren de su vida y cómo quieren vivir, así que no es fácil. Por ahí no nos dan datos, queremos acercarle la posibilidad de la restitución del derecho a la identidad lo que le permite el derecho a la salud, a un beneficio social, previsional y por ahí no quieren”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Directora provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, si a la fecha han encontrado más gente en situación de calle que el año pasado, a lo que manifestó “no, la situación es bastante estable. Salimos con 150 raciones alimentarias, lo que no quiere decir que haya 150 personas en situación de calle, lo que pasa en determinados puntos de distribución, es que se acerca gente, por ejemplo vendedores ambulantes, y una noche de frio no le negamos un plato de comida caliente si quizás están desde la mañana”.

Recalcó “que salgamos con 150 raciones no quiere decir que haya esa cantidad de personas en situación de calle”.

Comentó que a raíz de este trabajo constante “hemos logrado muchos avances, hemos podido re vincular muchas personas en situación de calle con su familia, componer y fortalecer vínculos, que vuelvan a construir este entramado de contención ofreciéndole tratamiento psicológico. Hay personas que fueron derivadas al programa de Salud Mental y Adicciones, otras que participan regularmente en los talleres que brinda el Grupo Operatorio de Alcoholismo, el trabajo es impresionante, porque no es solo darle un abrigo y un plato de comida caliente, es mucho más”.

“Hacemos un trabajo más profundo, no avalamos el asistencialismo, vamos por mucho más”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La defensa de Milagro Sala pidió revocarle una condena y la querella solicitó una pena más dura

Vie Jun 2 , 2017
Jujuy al día® – Es por la causa que investiga un escrache de 2009. En tanto, la querella que representa al gobernador jujeño Gerardo Morales solicitó una pena más dura. La defensa de Milagro Sala y el fiscal Javier De Luca pidieron el sobreseimiento de la dirigente social en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes