Corrupción en Jujuy: buscan pistas para vincular la Megacausa a la “Ruta del dinero K” y a “Sueños compartidos”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el titular del Oficina Anticorrupción de Jujuy (OA), Joaquín Millón Quintana, comentó que viajó a Buenos Aires a entrevistarse con los jueces que investigan las causas más grandes y emblemáticas de corrupción y fraude al estado a nivel nacional: “la Ruta del dinero K”, y “Sueños Compartidos”, para poder obtener pistas o vinculaciones con la Megacausa que se investiga en Jujuy.

El interés puntual de la OA son las indagatorias de diferentes imputados en los hechos y documentación relevante para la investigación en nuestra provincia.

En la denominada “Megacausa” está imputado el ex gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, por los delitos de “abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”.

Dicha imputación ha sido derivada de la investigación vinculada a las adendas y el faltante de más de 1.200 millones de pesos para construcción de viviendas, investigación en la cual han sido denunciados Julio De Vido, y el hoy detenido, José López. Además también está imputada Milagro Sala.

También iba a ser acumulada la denuncia realizada por AFIP DGI, quien denunció penalmente a Milagro Sala por “defraudación a la administración pública, asociación ilícita y lavado de activos”.

Al respecto, el titular de la OA, Joaquín Millón Quintana expresó en una entrevista exclusiva con el diario JUJUY AL DÍA® que “desde la OA veníamos haciendo un seguimiento de diferentes causas que se vinculan de una manera más o menos directa a la Megacausa, y en este sentido nos parecía relevante acceder al menos a dos expedientes. El primero, donde se investiga el fraude a la obra pública perpetrado por Lázaro Báez y sus vinculaciones con el Ministerio de Infraestructura en esta causa que está a cargo del juez Julián Ercolini, se ha llevado a indagatoria a diferentes funcionarios, altos funcionarios de dicho Ministerio donde también están imputados, entre ellos José López, quien está imputado también en la Megacausa”.

“En particular nos interesaba las indagatorias llevadas adelante por Ercolini a un ex funcionario, al Subsecretario de Obras públicas, Hugo Rodríguez, quien había señalado la vinculación que tendría Néstor y Cristina Kirchner, y cómo ellos digitaban, a través de López, los pagos con fines clientelares”.

Sostuvo que “estos datos resultan relevantes en la investigación y tiene un trasfondo particular de la resolución de imputación, señalando básicamente que Néstor Kirchner puso gente de su confianza en el Ministerio de Infraestructura y de allí el fraude perpetrado. En concreto, nos interesaba rastrear, como lo habíamos hecho sin demasiados frutos, esta ruta de retorno de la que hablaba la diputada Mabel Balconte, o la incidencia que tenía el ex Presidente Kirchner y su esposa, la ex Presidenta Fernandez de Kirchner”.

Además explicó que “por otro lado, y en vista de los hallazgo llevados a cabo por la Auditoría General de la Nación (AGN), en el programa ‘Sueños compartidos’, nos interesaba compartir experiencias y la posibilidad de acceder al expediente que lleva adelante el juez Marcelo Martínez de Giorgi en relación a la administración fraudulenta llevada cabo por la propia Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender”.

“En este caso, a diferencia del caso jujeño, lo que se observa es que las viviendas están terminadas, pero hay un fraude con una operatoria muy semejante en muchos aspectos como el cobro de cheque por 50 mil pesos por ventanillas con la advertencia obtenida producto de la investigación del juez Martínez de Giorgi, que los cheque luego eran ingresados en financieras, es decir aparentemente obtenían beneficios de los sistemas financieros del dinero que debía ser dirigida a obras”.

“La operatoria en este caso era similar, la asociación Madres de Plaza de Mayo acordaban, con diversas asociaciones civil, la construcción de viviendas para que estos mismos puedan construir sus viviendas tal como lo hacían las cooperativas en Jujuy. Hay otra serie de similitudes que tienen que ver con la falta de pagos de aportes previsionales, etcétera”.

Respecto a si es posible encontrar vinculaciones a las causas, Millón Quintana señaló a JUJUY AL DÍA® que “es fundamental entender las operatorias en la causa que lleva Ercolini, es el fraude en la obra pública, y así comprender cómo se operaba con recursos estatales no aplicándolos a los fines convenidos y vinculaciones que esta cartera Ministerial tenía con los más altos funcionarios del Ejecutivo, estamos hablando de los Presidentes, es lo que hablan los propios imputados en la causa. Obviamente es de sumo interés ver la participación de López en esta operatoria por eso hemos pedido desde ya las indagatorias a Ercolini de estos funcionarios en particular, y quedamos a la espera de eso”.

Agregó “por otra parte, y es destacable las conversaciones que mantuvimos con Martínez de Giorgi en relación a la necesidad que este tipo de casos requieren de procedimiento de autoría, él debió pedir asistencia a la propia AGN para que lleve adelante una auditoria en el plan ‘Sueños compartidos’ y a raíz de esas auditorías que conozco las similitudes en los dos casos”.

“En nuestro caso, como sabemos, las nuevas autoridades del IVUJ, en un trabajo conjunto con la OA, son los que han hecho este trabajo de relevamientos en el terreno de las obras, en el caso jujeño, que no se encontraban”.

Señaló “a su vez, en ambos casos, se presentan también otros de las cuestiones que no han sido debidamente debatidas aun, que son el estado de las viviendas que eran entregadas, muchas de ellas sin las conexiones básicas de alumbrado, de agua, cloacas etcétera. También el estado de muchas viviendas tiene muchas deficiencias constructivas que uno puede observar si se toma el trabajo de ir a cada una de estas viviendas que están terminadas en la provincia de Jujuy”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a conductor en estado de ebriedad que manejaba de manera peligrosa por ruta 9

Mar May 30 , 2017
Jujuy al día® – En la madrugada del domingo pasado, personal de la Comisaria Seccional 54º de Yala, procedió a la demora de un sujeto, quien manejaba un automóvil en estado de ebriedad por Ruta Nacional Nº 9. El mismo fue llevado a la dependencia policial a disposición de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes