Inicio del Mes de Ramadán para los musulmanes del mundo

Jujuy al día® – Un parte de prensa del Centro Islámico de JUJUY da cuenta del inicio del Mes de Ramadán. Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario islámico que –a la fecha, en este 2.017 de occidente- se encuentra en el año 1.438. Esto es debido a que el calendario musulmán cuenta con meses de 29 y 30 días pues se constituye según el ciclo lunar y comenzó en el momento en el que el Profeta Muhammad debe dejar La Meca y emigrar a Medina; inicia la Hégira. Esto sucedió en el año 622 del calendario gregoriano.

El ayuno empezó este sábado 27 del cte. mes, prescripto por el Corán (libro sagrado de los musulmanes), se lleva a cabo por el término de 30 días, durante los cuáles no se deben consumir ningún alimento sólido ni líquido, abstenerse de   fumar y de mantener relaciones sexuales. La abstención ha de mantenerse desde antes de la salida del sol y luego de un lapso posterior a la puesta.

Se constituyen en excepciones quiénes estén enfermos, de viaje, los niños y los ancianos; también la mujer embarazada y la que amamanta. En cada caso, en cuanto se supere la enfermedad, concluya el embarazo y/o el período de lactancia, deberá hacer el ayuno en su totalidad o sólo en los días en que no haya podido concretarlo. Las oracIones diarias sigen siendo cinco para cada creyente si bien tienen lugar la oración de tarawih, plegaria exclusiva de este mes y que se lleva cabo por la noche,  tras la última oración del día.

El día de inicio suele tener una diferencia entre un día y el siguiente, según los países. En su versión más tradicional, los meses musulmanes comienzan con la primera visión del cuarto creciente después de cada luna nueva. Naturalmente esta observación depende de cada lugar, lo que hace que los meses comiencen en diferentes momentos en diferentes lugares. Según esta regla, en cada lugar, el mes del Ramadán comienza con la puesta de Sol del día en que se ha observado el cuarto creciente por vez primera tras la luna nueva del mes previo, el Shaabán.

A lo largo de la Historia se han adoptado diferentes reglas empíricas para predecir esta primera observación y recientemente está realizando un esfuerzo considerable para poder predecir la visibilidad del cuarto creciente en función de las posiciones relativas del Sol, la Luna y la Tierra, pero sigue sin existir una regla única que determine el inicio de los meses. Pero, ciertamente, siguen observando lo que indica el Corán respecto del inicio del Ramadán: “se necesita la confirmación de que algún musulmán vea el cuarto creciente  físicamente”.

Me detengo en explicar estos detalles porque, lamentablemente, nos ha sucedido en escuelas y en la administración pública que al no ser exactamente precisa y de antemano establecida tanto la fecha de inicio como la de finalización del Ramadán, las autoridades o responsables de tales instituciones les han negado la posibilidad de hacer uso del día para la celebración del fin del Ayuno, acorde a lo que la legislación obliga. El Decreto 1584 de 2.010 en su Art.7, dice textualmente:  “Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (‘Aid Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (‘Aid Al-Adha). Y no sólo que hayamos tenido que concurrir nosotros como representantes de la Comunidad Musulmana en JUJUY, a explicarles a los directivos, previa nota remitida a ellos, naturalmente; sino que una vez que se imponen de la obligatoriedad que implica toda legislación, le exigen al o/a la musulmán, musulmana que presente una constancia de que es musulmán.(¿!!) Esto es muy desconcertante, en verdad. Confiamos en que en el presente año no se nos repitan tales situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Lun May 29 , 2017
Jujuy al día® – RICARDO EFRAIN SABANDO, con domicilio en barrio San Pedrito de esta ciudad, del cual se ausenta desde el día 27 de mayo del cte. año. Actuaciones a cargo de la Dirección de Investigaciones. El protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura delgada, de 1.70 mts. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes