Provincia y Nación apuntan al desarrollo metalmecánico de los Pericos

Jujuy al día® – Representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, evaluaron la capacidad instalada y el potencial ofrecido en la primera “Agrofierro”, anticipando una mesa de diálogo para impulsar al sector.

El máximo referente de la cartera productiva local, Juan Carlos Abud Robles, destacó los alcances de la muestra efectuada en la Escuela Agrotécnica Ricardo Hueda, “Sabemos que hay mucha demanda y en Jujuy tenemos empresas con gran capacidad, seguiremos trabajando para que puedan crecer y así permitir la generación de nuevos puestos de trabajo”, enfatizó.

En este marco, destacó la visita a “AgroFierro” del Coordinador de Desarrollo Territorial dependiente de la cartera federal, Ramiro Brito; y el referente de la Dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial de la Secretaría de Agregado de Valor, José Luis Boffi, quienes se entrevistaron con autoridades ministeriales y legislativas, y recabaron las características de los diferentes emprendimientos del Valle de Los Pericos.

“Estoy gratamente impresionado por la calidad de los expositores”, dijo Brito, considerando la factibilidad de una sinergia perfecta entre universidad, gobierno, escuelas agrarias, productores y metalmecánicas, y entendiendo que “aquí está la base del desarrollo agropecuario de Jujuy”.

En la tarea de coordinar acciones entre Nación, provincias y municipios en pos de facilitar la ejecución de políticas públicas en territorio, explicó: “tenemos proyectos financiados y que se están financiando para la actividad primaria”.

Agregó que los actores del ámbito rural “deben tener rentabilidad, tecnología, y ser financiados con un excedente que le permita incorporar tecnología, como la que se está impulsado en Perico”, por lo que afirmó que los programas nacionales son destinados al productor que demande este desarrollo metalmecánico.

En tanto, mencionó “la decisión tomada” de sumarse a la mesa de diálogo ya conformada por el sector y fomentar así “medidas para el desarrollo de la región”. En este tramo, expuso el contacto con el INTA Perico, a través de Juan Regazzoni, quien facilitó detalles de este segmento económico.

Por su parte, Boffi expresó la tarea de fortalecer el procesamiento de alimentos y la agricultura familiar, así como la producción y la mejor exportación mediante el perfeccionamiento de maquinarias. En este objetivo, mencionó que se cuenta con créditos y otras ayudas “vía proyectos de capacitación, acercando a fábricas la posibilidad de acceder a capacitadores o tecnologías nuevas”.

Ponderando el crecimiento pujante de la maquinaria a escala país junto a la premisa que la misma “se haga y se desarrolle” localmente, aseveró: “Lo interesante es que en los Pericos, siendo un valle donde la actividad tabacalera es importante, las herramientas que se están desarrollando acá son propias de las condiciones que requiere la zona. Es fundamental fortalecerlas dentro de la localidad, donde mejor se conocen los requerimientos que harán falta para que la maquinaria esté funcionando en óptimas condiciones”.

Finalmente, destacó que es voluntad del Ministerio de Agroindustria “atender los requerimientos de todo el país: por eso estuvimos en Perico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Sáb May 27 , 2017
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: S. S. DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes