Jujuy: buscan una mayor inclusión y ejercicio pleno de los derechos de personas con discapacidad

Jujuy al día® – Se concretó una nueva reunión del Consejo Provincial de Discapacidad, integrado por referentes de los ministerios y organismos del Estado, a través de la cual se avanza decididamente en un proceso que busca una mayor inclusión y garantizar los derechos de personas con discapacidad.

En el encuentro, del que participaron los Ministros de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañada por el director de planificación estratégica, Oscar Unzaga; de Salud, Mario Fiad; de Desarrollo Humano, Ada Galfré; de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; de Educación, Isolda Calsina y  funcionarios de diversas áreas del Estado, se definieron las líneas de acción prioritarias para trabajar en el marco del espacio interdisciplinar.

A propósito del espacio creado para lograr una mayor visibilización de la problemática y una inclusión plena, la ministra Zigarán explicó que “hay una coincidencia respecto a la necesidad de trabajar para superar las barreras físicas, arquitectónicas, humanas, comunicacionales que hoy todavía tiene el estado y que imposibilitan la inclusión plena de las personas con discapacidades”.

La funcionaria dijo que se trata de obstáculos en el ámbito laboral, pero además también de dificultades que complejizan el vínculo entre el estado y los ciudadanos con capacidades diferentes que requieren de los servicios de las instituciones del Estado.

“El Estado, que es el garante de derechos tiene que ser el primero en poder realizar todas las adaptaciones para poder garantizar la accesibilidad”, valoró Zigarán.

Acciones prioritarias

Respecto a los acuerdos consensuados entre los presentes, la ministra explicó que “vamos a empezar un plan de acción para trabajar por una parte en un diagnostico que nos permita hacer un relevamiento de las barreras arquitectónicas y de todo tipo que tienen hoy los organismos del estado”.

“Acordamos también –abundó- trabajar en la capacitación de los recursos humanos del Estado, en lenguajes de señas, para garantizar que al menos en los organismos públicos haya una personas que haya adquirido el lenguaje de señas y que pueda ser la interlocutora con personas que tengan la discapacidad auditiva”.

Por su parte, el director de planificación estratégica del ministerio de ambiente, Oscar Unzaga, sobre los proyectos sobre los cuales vienen trabajando, precisó: “Hemos avanzado en experiencias de trabajo con instituciones que abordan la discapacidad, recibiéndolos por ejemplo en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu)”.

“También estamos proyectando trabajar con el sistema educativo, en el marco de escuelas de educación especial, para abordar cuestiones tales como el cuidado del ambiente, la separación de residuos, el programa Jujuy Verde, un programa de pasantías”, detalló Unzaga.

Finalmente, el director de planificación estratégica se refirió al desafío que representa la constitución del Concejo Provincial de Discapacidad, integrado por diferentes organismos. “Hoy asumimos un compromiso pero además estamos iniciando un proceso transversal que nos permite trabar estructuralmente en estos temas, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de personas con discapacidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emotiva entrega de lotes en Alto Comedero

Vie May 26 , 2017
Jujuy al día® – Los lotes fueron preadjudicados por el Gobierno mediante sorteo público, y entregados ayer tras el proceso de verificación de datos de las familias y de terminar las obras que les aseguran servicios de luz y agua, además de situación dominial en regla. Esta fue la segunda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes