Se llevó a cabo una jornada de concientización sobre Celiaquía en San Pedro

Jujuy al día® – En el marco del “Mes de la Celiaquía”, la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó la tercera jornada de concientización sobre la celíaca, la cual estuvo dirigida a toda la comunidad de San Pedro.

La actividad, que fue organizada en conjunto con el Ministerio de Salud y el municipio local, tuvo lugar en la Plaza Belgrano de esa ciudad y contó con una gran concurrencia de público en general, personas celíacas que son asistidas por el Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), alumnas, alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias, representantes de fundaciones y organizaciones civiles, quienes se acercaron a los stands, se informaron e interiorizaron sobre el tema.

Al respecto, la responsable de la Asistencia Alimentaria al Celíaco del PLASONUP, Alejandra Alfaro, señaló que “como lo hicimos en las dos jornadas anteriores en Capital y Palpalá, brindamos información en general sobre la asistencia que brinda Desarrollo Humano a las personas celíacas, específicamente a aquellas que no cuentan con obra social”.

Añadió además que “a quienes ya están siendo asistidxs mediantes los módulos alimentarios sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC), les entregamos el reglamento operativo, con el cual nos manejamos desde el PLASONUP para estas entregas, dentro de un marco legal”.

Continuando, Alfaro indicó que estuvieron presentes, participando activamente de la actividad, nutricionistas de Atención Primaria de la Salud (APS), personal del hospital “Dr. Guillermo Paterson” y de la Municipalidad de San Pedro.

“En los stands se llevaron a cabo asesorías y consejerías sobre lo que es la celiaquía. Se trataron temas como la sintomatología y el cuidado en la preparación de los alimentos, ya que el único tratamiento conocido hasta ahora es la alimentación libre de gluten. Además se entregaron materiales informativos como folletos, láminas y recetarios para la preparación de comidas sin TACC”, explicó Alfaro.

Para cerrar la jornada, se realizó una degustación de productos elaborados con quinua y otras preparaciones sin TACC y se entregaron souvenirs a los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo equipamiento para hospitales de Jujuy

Mié May 24 , 2017
Jujuy al día® – El Ministro de Salud, Mario Fiad hizo entrega de monitores multiparamétricos a los hospitales “Pablo Soria”, Materno Infantil y “Guillermo Paterson” de San Pedro. Estos equipos están destinados a los diferentes servicios de cirugías y permiten el control médico de las personas y sus signos vitales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes