Capacitan a docentes en educación científica ambiental

Jujuy al día® – Liderando un proceso nacional, el gobierno de Jujuy a través de los Ministerios de Ambiente y de Educación, inició capacitaciones en Educación Científica Ambiental (ECA) para docentes de nivel medio, priorizando cuatro ejes de reflexión: eficiencia energética y cambio climático, gestión integral de residuos sólidos urbanos, recursos naturales – agua, y biodiversidad.

Se trata de un hecho inédito en la provincia, ya que incorpora en la capacitación docente la problemática ambiental desde una perspectiva científica – ambiental, “asumiendo como desafío la búsqueda de caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa, participativa y diversa”, según se explica en el documento que justifica el proyecto.

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, oportunamente lo había anticipado cuando firmó un Convenio de cooperación institucional junto a su par de Educación, Isolda Calsina. “El convenio nos permite incorporar la preocupación ambiental como eje transversal de los programas de estudio, acompañando los avances del gobierno en la materia y con el propósito de formar ciudadanías ambientales comprometidas”, sostuvo la funcionaria.

La ministra Isolda Calsina se refirió en igual sentido al proceso iniciado con las jornadas de capacitaciones en San Salvador de Jujuy y Perico, valorando sobre todo “la oportunidad que representa para el presente y el futuro de la provincia formar docentes comprometidos con la educación científica ambiental, verdadera herramienta de cambio cultural”. Y agregó, reconociendo la tarea de los educadores: “nosotros hoy venimos a fortalecer un trabajo que ustedes vienen realizando desde hace tiempo con generaciones de alumnos”.

En el primer encuentro estuvieron presentes también la directora de herramientas de gestión para la política ambiental, Iris Civardi; y el director de planificación estratégica del ministerio de ambiente, Oscar Únzaga; la secretaria de planeamiento educativo, Fernanda Montenovi; la directora de planes, programas y proyectos educativos del ministerio de educación, Ana Pantaleón; y la directora de planificación, evaluación e información educativa, Vanesa Humacata.

A propósito del inicio de las capacitaciones, la directora Iris Civardi, en representación de la ministra de ambiente, ponderó el trabajo entre los dos ministerios, valorando sobre todo la participación de los más de cien docentes que trabajarán con sus alumnos problemáticas y oportunidades ambientales que van en línea con la política pública llevada adelante por el gobierno de la provincia.

“Agradecemos la disposición de cada uno de ustedes –dijo la funcionaria- y los convocamos a que podamos trabajar para convertir a nuestra provincia en un Jujuy Verde, formando ciudadanos respetuosos del ambiente y que viven de manera sustentable en equilibrio con su entorno”. Y concluyó diciendo que “la educación es sin dudas la herramienta que nos va a permitir lograr las transformaciones que necesitamos”.

Indicadores ambientales prioritarios

En cumplimiento con lo suscripto en el Convenio firmado por las ministras de ambiente y educación, con las capacitaciones a docentes se incorpora la problemática ambiental como eje transversal y estratégico en los contenidos curriculares generales, promoviendo modelos de desarrollo sostenible con participación ciudadana e impacto local.

En este sentido, se definieron cuatro indicadores ambientales prioritarios para que sean trabajados en las aulas: eficiencia energética y cambio climático, en línea con la política de energías renovables que está encarando el gobierno de Jujuy; gestión integral de residuos sólidos urbanos, en el marco del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU); recursos naturales – agua, destacando el rol de la empresa estatal Agua Sociedad del Estado (S.E.) como garante del acceso al recurso; y la importancia del respeto y valorización de la biodiversidad que existe en la provincia, y que es una de las más ricas del país en cuanto a flora y fauna se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Del primero al 30 de junio se actualizarán legajos de docentes

Mié May 24 , 2017
Jujuy al día® – La Junta de Clasificación de Nivel Medio del Ministerio de Educación informó a los docentes que tiene plena vigencia la Resolución N° 2051-E-C-1999 que prevé para el mes de junio la fecha de actualización de legajos. El organismo recordó que los profesores pueden presentar en sobre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes