Educación incorporó al Anuario Escolar la conmemoración de la Primera Jura y Bendición de la Bandera Nacional

Jujuy al día® – A través de la Resolución N° 0867 de 2017, el Ministerio de Educación incorporó al Anuario Escolar como nueva efeméride la conmemoración de la primera jura y bendición de la Bandera Nacional, hecho que tuvo lugar en la plaza de Jujuy el 25 de mayo de 1812.

La medida fue dispuesta por la ministra Isolda Calsina con el objeto de dar visibilidad a hechos significativos en el proceso de formación de la identidad nacional y en la participación de Jujuy en las luchas independentistas.

A partir de la resolución, dictada por la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio, las escuelas conmemorarán la fecha y se dictarán clases alusivas.

En 1812, el general Manuel Belgrano que se encontraba en Jujuy reorganizando las tropas del Ejército Auxiliador del Alto Perú, dispuso celebrar el segundo aniversario de la Revolución de Mayo, marco en el cual hizo bendecir y jurar por primera vez la bandera que había enarbolado en febrero de ese año en las barrancas del Rosario.

La bendición tuvo lugar en la Iglesia Matriz de Jujuy y estuvo a cargo del presbítero José Ignacio de Gorriti. Posteriormente, ante el pueblo y la tropa, Belgrano hizo jurar la bandera que “ya os distingue de las demás naciones del Globo”, acto que constituyó una clara expresión de soberanía en momentos en que la decisión de la independencia atravesaba por momentos de incertidumbre e indefinición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Última semana de inscripción al posgrado en “Energías Renovables”

Mar May 23 , 2017
Jujuy al día® – La Facultad de Ingeniería de la Unju, informó que esta es última semana  de inscripción para la carrera de «Especialización en Energías Renovables» que se va a comenzar a dictar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy a partir del mes de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes