Comenzó una nueva zafra en Ledesma

Jujuy al día® – Ledesma, el primer productor de azúcar de la Argentina, prevé una molienda de aproximadamente 3.400.000 toneladas de caña de azúcar propia y 600.000 toneladas de cañeros independientes. La producción de azúcar genera en Ledesma unos 2800 empleos sobre un total de 8000 en toda la empresa.

Una nueva zafra azucarera empezó en Ledesma y se extenderá hasta noviembre de este año. A partir de la caña que cosecha en sus campos de Jujuy, y la que recibe de los cañeros independientes, la empresa produce azúcar, papel, alcohol y bioetanol. Con la fibra de la caña, Ledesma también reemplaza gas natural y genera energía renovable, lo que beneficia al medio ambiente.

El sector azucarero es de fundamental importancia para el Noroeste argentino. Comprende 6 mil cañeros independientes y 20 ingenios azucareros en Tucumán, Salta y Jujuy. Ledesma participa en el sector con alrededor del 17 por ciento de la producción.

La proyección de producción de azúcar para la zafra de Ledesma es algo inferior a la producción de 2016, debido a la sequía ocurrida entre enero y marzo, aunque en diciembre y abril las lluvias superaron los promedios para esos meses. En 2016, Ledesma alcanzó una producción de azúcar neta de 361.000 toneladas.

Ledesma espera producir 105 millones de litros de bioetanol. En la zafra pasada, había producido 97 millones de litros de bioetanol, o 97.000 m3, que es lo mismo. Para lograr este aumento en su producción, Ledesma hizo una inversión de 2,5 millones de dólares en la ampliación de su planta de alcohol. El 90% de ese alcohol se destina a la producción del bioetanol que forma parte de las naftas usadas por los autos argentinos.

Inversiones

El último año, Ledesma hizo inversiones por $300 millones. La empresa sigue invirtiendo para renovar las plantaciones de caña y mejorar el rendimiento por hectárea, de modo de aumentar la producción con menores costos. Esta renovación de la caña, además, genera más empleo. La empresa sigue incorporando maquinaria nueva para la cosecha de la caña en los 11 frentes en los que trabaja con 38 cosechadoras. La superficie sembrada con caña en Ledesma es de 40.000 has.

Para la zafra 2017 se destaca la continuación de un programa para desarrollar energías alternativas y renovables, que a su vez permiten mejorar la eficiencia en la generación de energía y disminuir el consumo de gas y otros combustibles fósiles. Ledesma sumó al aprovechamiento integral de caña de azúcar el proyecto de energía limpia en base a biomasa, con la materia vegetal que queda en el campo luego de la cosecha de la caña. Este residuo se reutiliza para producir energía, y reducir el consumo de gas y las emisiones de carbono.

En el ejercicio 2016/17,Ledesma utilizó 105.000 toneladas de residuos vegetales de caña para generar energía renovable. Para el siguiente ejercicio, que empieza el 1 de junio, prevé llegar a las 120.000 toneladas. Actualmente, más de la mitad de la energía que usa Ledesma en sus procesos productivos proviene de fuentes renovables, y esta participación seguirá creciendo.

Ledesma es además el principal productor y exportador nacional de naranjas y pomelos, cuenta con un negocio de molienda húmeda de maíz en San Luis y produce jugos concentrados, cuadernos y repuestos escolares, carne y cereales.

Sostenibilidad en Jujuy

Ledesma continúa trabajando junto con la Fundación ProYungas para profundizar y monitorear la conservación de 100.000 has de yungas y de los paisajes naturales, que representan 3 de cada 5 hectáreas de sus tierras, lo que permite un crecimiento compatible con el cuidado del medio ambiente.

Vivienda y educación

Con un equipo de más de 40 personas, Ledesma continúa apoyando el desarrollo local de las comunidades de la región de las Yungas, en Jujuy. En 2017, la empresa está invirtiendo $30 millones en varios proyectos con la comunidad en esa provincia en la que genera 6.400 empleos directos.

Unos meses atrás, Ledesma cumplió con su promesa de construir y entregar 100 casas a sus trabajadores en la localidad de El Talar, como ya lo había hecho con otras 1000 en Calilegua. Para concretar esta iniciativa, Ledesma invirtió $250 millones.

En los 8 centros de capacitación informática donde funciona el Programa de Capacitación Informática de Ledesma, desde hace 14 años se forman gratuitamente mil alumnos por año. En el último año se dictaron 276 cursos, que incluyeron Office, Redes, AutoCad, Inkscape, Publisher y programación. Además, se desarrollaron talleres formativos en programación en Android, Linux y Arduino. En una encuesta realizada entre sus alumnos de los últimos cuatro años, el 67 por ciento sostuvo que la formación recibida le permitió acceder a nuevas oportunidades de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Realizarán jornada de la modalidad de educación para jóvenes y adultos

Mar May 23 , 2017
Jujuy al día® – La Modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos dependiente del Ministerio de Educación realizará la II Jornada sobre la Educación para Jóvenes y Adultos denominadas “Enclaves en EDJA para el empoderamiento”, a tener lugar el 26 de mayo en San Salvador de Jujuy. En la jornada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes