Una Red Federal para el monitoreo ambiental

Jujuy al día® – La ministra de ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, participó en su calidad de titular del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), de la presentación de la Red Federal de Monitoreo Ambiental (Red FEMA); un sistema impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

En el acto realizado en Buenos Aires, participó también la titular del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina, María Eugenia Di Paola; la coordinadora del Proyecto Red FEMA, María José Sánchez Monge; el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de Nación, Javier Ureta Sáenz Peña, y representantes provinciales.

La Red tiene como propósito integrar referencias acerca de la calidad del aire, el agua y el suelo, provenientes de los sectores público y privado. Fue creada de manera colaborativa, en el marco de un proyecto del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Busca reunir además, de manera virtual, estaciones de monitoreo y constituir un sistema de gestión de datos ambientales organizado, dinámico e integral de medición, almacenamiento, transmisión y procesamiento para posibilitar el seguimiento continuo de la calidad de los elementos mencionados, en las distintas regiones de Argentina.

Asimismo, la Red FEMA ofrece un sitio web para la recopilación y verificación de datos aportados por organismos de gestión ambiental, académicos o científicos.

La Ministra de Ambiente de Jujuy valoró en la presentación, la creación de la Red que va a unir datos a través de un sistema útil para ser replicado en todas las provincias, permitiendo de esta manera tener una aproximación a la situación federal del estado de la calidad del aire, el agua y el suelo.

“Siempre es auspiciosa la concertación de esfuerzos entre nación y provincias –ponderó Zigarán-, para trabajar en procesos de diagnóstico y vigilancia de la calidad ambiental de los recursos estratégicos como el agua, suelo y aires”.

Agregó además que “en ese marco también abogamos para que junto a esta sinergia que se produce en el mapeo de la Red Federal, que va a implicar el desarrollo de estaciones y puntos de monitoreo en la provincia, también se desarrollen uniones que permitan a las provincias fortalecer sus capacidades, no solo en fiscalización sino en resolución de las problemáticas que revela la información que va a proveer ese sistema”.

Desafíos de la Red

La ministra Zigarán, quien además preside el COFEMA, sostuvo igualmente que hay muchos desafíos pendientes: “hay que fortalecer las capacidades locales, lo que implica mayor presupuesto, transferencia de recursos económicos, financieros, equipamiento tecnológico, que son fundamentales y onerosos, y que nación deberá proveer a las provincias”, explicó la funcionaria.

Insistió sobre el hecho de que esto ayudaría a que la Red tenga mayor eficiencia ya que no sólo se va a trabajar en el relevamiento y diagnóstico, sino también en vigorizar a las provincias que son las que tienen el dominio originario de los recursos naturales y responsabilidad en garantizar la calidad de los recursos.

Al respecto, destacó la necesidad de mejorar y ser más asertivos en las políticas públicas ambientales. “Las autoridades ambientales estamos siendo constantemente escrutadas por la sociedad civil como corresponde”, precisó. Y agregó que “hay que achicar la distancia entre lo deseable y lo posible, y en ese sentido debemos poner al Estado a caminar en línea con las expectativas sociales que hay en calidad ambiental”.

Finalmente la titular de ambiente de Jujuy destacó la importancia de que haya procesos federales que generen las condiciones para que las instituciones ambientales estatales que aún se encuentran en desarrollo, adquieran mayor legitimización social.

“Todos esos procesos van a generar las condiciones para que la información que se genera, tenga una correspondencia con la política pública y que ésta sea capaz de responder a las problemáticas que revelan esos datos”, consignó.

Y concluyó, refiriéndose a los desafíos, que “es nuestros deber detener los procesos que están impactando sobre los recursos naturales, revertir los impactos ambientales que hoy pueden presentarse sobre los mismos, y garantizar la calidad ambiental y el derecho a un ambiente sano y equilibrado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carlos Haquim participó de la inauguración de la nueva sede de AOMA

Vie May 19 , 2017
Jujuy al día® – Carlos Haquim, vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy, participó del acto inaugural de la nueva sede de la Asociación Obrera Minera de la Argentina (AOMA), ubicada en calle San Martín de la ciudad capital. Al respecto, el vicegobernador señaló “este es un hecho importante, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes